El Centro de Comercio relevó una caída de ventas del 9,8% interanual en agosto

0
Centro Alta Gracia 5

Según precisó al Portal Tortuga la titular del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, Mariela Auer, el promedio de los once rubros relevados roza los diez puntos de caída en venta física. Sólo las consolas de videojuegos registraron números positivos en las ventas del Día del Niño, según las mediciones de la entidad.

El relevamiento consideró los siguientes rubros: Calzado y Marroquinería; Electrodomésticos y artículos de electrónicos, computación, celulares y accesorios; Farmacia y perfumerías; Ferretería; Material eléctrico y para la construcción; Juguetería y artículos de librería; Mueblerías y decoración para el hogar; Neumáticos, repuestos de autos y motos; Perfumería y cosmética; Ropa deportiva y accesorios deportivos y de recreación; Textil Indumentaria.

Para Auer, las razones detrás de la caída de las ventas tienen que ver con el contexto inflacionario y también con la falta de mercadería en diversos rubros y las listas de precios, «que vienen semanalmente con un diez o más de aumento».

«El comercio está inmerso en este contexto tan complicado y preveíamos que iban a estar complicadas las ventas, pero teníamos una expectativa de venta superior a la que medimos», indicó y aclaró que el estudio no alcanzó a las ventas virtuales.

Herramientas virtuales

Expresó la titular del Centro de Comercio: «Tenemos información de que a nivel país las ventas online vienen aumentando. Es una situación que venimos viendo en el comercio. Nuestra preocupación es que el comercio local, además del canal físico, tenga la posibilidad de utilizar el canal virtual».

En virtud de ello, dijo que están haciendo hincapié en «aprovechar la plataforma Tiendón (del Gobierno de la Provincia de Córdoba), que permite a cualquier emprendedor o comerciante tener su propia plataforma de venta virtual de forma gratuita». Precisó Auer que Alta Gracia es la cuarta ciudad en cantidad de personas que ha realizado la capacitación para utilizar Tiendón.

También la entidad está tratando de que los comerciantes locales aprovechen las posibilidades que brindan algunos bancos en sus plataformas de pagos virtuales en algunas fechas especiales. «Es un trabajo adicional para el comerciante tener las plataformas disponibles para los pagos, pero hace también que haya más posibilidades de ofrecer a sus clientes», apuntó.

Expectativas próximas

Sobre la manera en que se prepara el sector para la próxima temporada estival del turismo, afirmó Auer: «Tenemos buenas expectativas. Entendemos que se va a volcar hacia el turismo interno y Córdoba tanto en verano como en invierno logra atrapar a este turista. Seguramente vamos a tener dificultades en cuanto a precios, pero estamos trabajando con hotelería, cabañas y demás para poder acomodar esa situación. También esperamos a los turistas extranjeros a los cuales les conviene muchísimo el cambio de moneda».

Finalmente, se entusiasmó Mariela Auer con el movimiento que puedan generar el Día de la Madre y las fiestas en diciembre, y adelantó que para el 27 de septiembre, que es el Día del Turismo, la entidad y la Municipalidad están organizando una actividad para promover el reconocimiento social como «informantes turísticos» que permita una mejor circulación de la información respecto a la oferta gastronómica, hotelera y de servicios; y que con la Provincia se trabaja en un proyecto de armado de centros comerciales a cielo abierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí