El CISPREN lanzó el «Registro de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa»

0

Vía teleconferencia, el miércoles 24 de junio, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) presentó el Registro de Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa (RETRAPREN), que otorga una credencial digital que acredita a las y los profesionales del sector para la circulación. Este carnet considera tanto a afiliados como a no afiliados al gremio. Numerosas periodistas y comunicadoras y comunicadores de la Provincia, participaron del lanzamiento.

Mariana Mandakovic, secretaria General del CISPREN, explicó que el objetivo principal del RETRAPREN es «construir una herramienta que nos sirva para promover la organización de la actividad de prensa y la comunicación». Analizó que en estos tiempos es imperioso «pensar en cómo se produce la información y revalorizar nuestro trabajo, que tiene una función social incuestionable». Asimismo, destacó que «es imprescindible poner en debate qué sistema de medios necesita nuestro país y para eso tenemos que estar organizados las y los trabajadores de la actividad».

En consonancia con un proceso que viene desarrollando internamente el CISPREN para contener no solamente a las trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, Mandakovic reparó, principalmente, en los nuevos actores de la comunicación, aquellos que ejercen el oficio de distintas maneras, como trabajadores autogestionados, freelance o asociados en cooperativas de comunicación.

«La precarización y la flexibilización son moneda corriente y se mezclan cotidianamente, perjudicando el resultado de nuestro trabajo», agregó, refiriéndose a las y los periodistas que ejercen su oficio no sólo como dependientes de un medio y planteó que la condición de trabajadores «no depende de los patrones sino de nuestra capacidad para organizarnos y reconocernos como periodistas, como hacedores de un oficio».

El abogado constitucionalista y especialista en Derecho a la Información, Miguel Rodríguez Villafañe, quien asesoró al CISPREN con el RETRAPREN, participó de este lanzamiento. Al tomar la palabra, destacó que esta herramienta permite «acercar, organizar y reconocer como periodistas a los trabajadores y trabajadoras independientemente de la forma en que ejerzan el oficio».

¿Cómo sumarse al Retrapren?

Las y los afiliados al Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) integrarán de hecho el nuevo Registro. No obstante, y a partir de los cambios que importará ponerlo en pleno funcionamiento, desde la organización gremial se solicita que todos se reempadronen. El nuevo sistema dispuesto hace que el trámite sea muy ágil, vía online.

Los que decidan incorporarse por primera vez como afiliados, directamente proporcionan todos los datos requeridos y a partir allí, una vez aprobada la incorporación, podrán contar con su credencial digital y acceden a todos los beneficios dispuestos por el sindicato, además del pleno uso de los derechos políticos.

Cabe destacar también que pueden empadronarse trabajadoras y trabajadores de la prensa y la comunicación que acrediten desempeñarse en el oficio / profesión y carezcan de interés en formar parte del colectivo de afiliadxs. En este caso, deben cumplimentar los requisitos que dispone la Comisión Directiva.

Por esta razón, para quienes tengan dudas en relación a cómo incorporarse, pueden solicitar toda la información que está disponible en cispren.org.ar y para cualquier consulta también podrá recurrir al correo info@cispren.com.ar.

Beneficios del RETRAPREN

El RETRAPREN prevé otorgar una credencial/carnet que acredita la inscripción y se obtiene de manera rápida en formato digital y es reconocida por las autoridades; esto se pudo verificar cuando por las restricciones que impone la pandemia del Covid-19 para la circulación y teniendo en cuenta que el trabajador de prensa fue declarado esencial.

También el Cispren acompañará a sus afiliadas y afiliados, en tanto los riesgos que representa la actividad ya sean civiles, políticos o físicos.

También podrán acceder las y los afiliados a capacitaciones vinculadas a temas centrales del oficio y beneficios especiales que ya venía ofreciendo el sindicato.

FUENTE: PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL CISPREN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí