El descargo oficial de Morales y el repudio en la Provincia y Los Aromos

0

En el marco de las críticas que le llovieron por compartir un posteo negacionista del terrorismo de Estado en facebook, en la víspera de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la jefa comunal de Los Aromos, Nelly Morales, emitió un descargo en el que reivindicó su derecho a expresarse libremente. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia se pronunció críticamente sobre la mandataria de nuestra región.

«A mí la guerra no me gusta, las grietas no me gustan (…) la historia debe ser contada con la verdad, integrando todas sus partes», introduce el texto, publicado en la página oficial de la Comuna y firmado por Morales.

Si bien el comunicado es abierto, parece estar dirigiéndose a alguien o algún grupo en especial la jefa comunal cuando apunta: «A mí no me hablen de la democracia, de la falsa democracia, de la guerrilla… yo he vivido todas las historias, no las leí siendo escritas bajo la influencia de nadie».

Según Morales, «nuevamente han hecho un alarde» de sus expresiones, reivindicando en la misma frase su derecho a expresar su pensamiento y dejando entrever que habría alguna campaña en su contra.

«He aprendido a convivir con la polémica por defender las cosas en las que creo«, se jactó Morales, aludiendo, a modo de ejemplo, a su oposición al aborto legal, seguro y gratuito.

Finalmente, retomó su análisis desde la teoría de los dos demonios, al expresar: «En lo que no estoy de acuerdo, bajo ningún punto de vista, es que se interrumpan las democracias. Tampoco estoy de acuerdo con la guerrilla, porque la Patria se defiende con el voto»

El mensaje negacionista de Morales no sólo le valió el repudio de organismos de Derechos Humanos de la región y la provincia, y de mismos vecinas y vecinos de Villa Los Aromos; sino que también derivó en un comunicado firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julián López; y el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo.

«Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la jefa comunal de Villa Los Aromos expresadas a través de redes sociales, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia«, manifiestan, al tiempo que reiteran que «nuestra Democracia constituye una conquista lograda en base a mucha lucha, sufrimiento, dolor por parte de la sociedad argentina, y toda expresión que intente relativizar o justificar el terrorismo de Estado debe ser absolutamente rechazada»

López y Angulo entienden que las expresiones de Morales «merecen el más amplio repudio, ya que ofenden la memoria colectiva y la lucha de toda la sociedad argentina, en particular, de las víctimas y de los organismos de Derechos Humanos».

Por otra parte, vale destacar también que diversos actores de la vida social y política de Los Aromos firmaron de manera conjunta un documento.

«Como vecinos/as de nuestra localidad unimos el compromiso por las instituciones democráticas por sobre cualquier diferencia ideológicas, rechazamos enérgicamente la postura de nuestra Presidenta Comunal y su Secretaria, Marite Colautti, dejando en claro que hay bases solidad de una sociedad democrática y participativa que no estamos dispuestos a negociar».

Así se expresaron la ONG «Juntos por Los Aromos», el Grupo Vecinal «Comunidad Los Aromos», la Mesa Provincial x los DDHH – Nodo Paravachasca y Carlos Zavala, Alfredo Cinalli, Nelson Sanchez y Carlos Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí