El Municipio pidió ser querellante por la denuncia al Sanatorio

0

La Municipalidad pidió ser querellante luego del aporte de información que hizo al Fiscal a cargo de la denuncia por el estado de un hombre de 81 años en el Sanatorio de Alta Gracia. Dudas sobre el motivo del aislamiento del paciente.

El lunes 27, ingresó el pedido de participación del Municipio como querellante. Una vez que el Fiscal evalúe si existió o no conducta ilícita, se resolverá la participación de distintos actores, entre ellos la del Municipio.

TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIARON AL SANATORIO

«De acuerdo a las manifestaciones del Fiscal (Diego Fernández), cuando nos dio intervención para aportar información, pedimos la participación y la reserva de querellante en caso de que así lo entienda«, confirmó en diálogo con este medio el asesor Letrado del Municipio Daniel Villar.

Sobre la participación del Estado local, el abogado repasó que se aportaron elementos «que creemos que son importantes de acuerdo a la evaluación del paciente antes de extraerlo y una vez alojado en la Clínica de Alta Complejidad de Córdoba«.

En este sentido, Villar señaló: «Nos llama la atención que era un paciente negativo de COVID cuando lo trasladamos. Habría que dilucidar por qué estaba aislado«.

En el escrito de 11 páginas, el Municipio indica que se enteró del caso del hombre de 81 años por redes sociales. También ratifica la situación del paciente al ser encontrado, «semi desnudo, con cadenas en ambas muñecas que lo sujetaban a la pared de la habitación«, siempre citando el testimonio de la familia denunciante.

Este medio intentó comunicarse con directivos del Sanatorio, pero aún no brindaron respuestas.

TE PUEDE INTERESAR: ALLANARON EL SANATORIO

Sin embargo, tal como se informó, se sabe que hay una denuncia contra el nosocomio, y una del propio Sanatorio por un supuesto incumplimiento del protocolo sanitario a los familiares del hombre que ya fue trasladado a Córdoba.

Presencia de RUGEPRESA

Fuentes municipales confirmaron que el lunes, integrantes del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa) estuvieron en el Sanatorio Alta Gracia el día de ayer.

El RUGEPRESA es el ente encargado del contralor y aplicación de las sanciones a los nosocomios públicos y privados que operan en el ámbito provincial.

Según se conoció, el ministro de Gobierno Facundo Torres fue quien comunicó la situación a la institución que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

Pedido opositor

El lunes, el bloque de concejales de Alta Gracia Crece envió una nota al Ministerio de Salud con copia al RUGEPRESA pidiendo intervención e información.

La solicitud del bloque opositor, se da tras los reclamos que vienen sosteniendo por la situación de la salud pública local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí