El Museo de la Estancia Jesuítica estrena “Memorias del Sur”

0
"Memorias del Sur", un documental sonoro que rescata la identidad de los barrios del sur de Alta Gracia

El Museo de la Estancia Jesuítica estrena “Memorias del Sur”, audiorelatos en formato podcast producidos por el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Este trabajo documental sonoro contó con más de 30 entrevistas a vecinas y vecinos de los barrios de la zona sur de la ciudad de Alta Gracia, entre ellos: La Perla, Crucero Sud, Don Bosco, Villa Oviedo, General Bustos y Barrio Sur, donde a partir de testimonios, se intentó recuperar parte de la historia oral de la zona.

La idea original fue presentada por Belén Trucco, técnica en Turismo y Guía, ha pedido de Tomás Ezequiel Bondone director del Museo. El proceso de investigación se desarrolló entre agosto y noviembre de 2021, donde a partir de los testimonios, se intentó recuperar parte de la historia oral de la zona. De este modo el Museo buscó conformar espacios para encontrarse y dialogar con la vecindad, con la clara intención de fomentar vínculos que permitan compartir el patrimonio cultural y preservar la memoria comunitaria.

“Lo hacemos porque la territorialidad de Alta Gracia corresponde a un amplio legado histórico, desde los pueblos originarios, pasando por la impronta jesuítica y la esclavitud afro o afrodescendiente, hasta llegar a la mirada visionaria de Manuel Solares, último gran propietario de la Estancia de Alta Gracia que en su testamento distribuye parte de los terrenos entre quienes trabajaban en su establecimiento para que conformaran de una Villa”, explicó el Director del Museo.

Postales de los barrios de la zona sur de Alta Gracia

Por su parte Belén Trucco –quien integra el equipo de Radio Tortuga y diariotortuga.com–, conversó con vecinas y vecinos que permitieron traer al presente a personas, organizaciones, artistas o costumbres involucradas en la memoria comunitaria de Alta Gracia. A través de esos testimonios se produce una situación imaginaria en donde la mirada curiosa de una nieta provoca los recuerdos en la abuela sobre la historia de los barrios, generando una tierna, alegre e inspiradora conversación entre ellas.

Al respecto Belén afirmó: “Son diferentes hilos que tejieron la trama de nuestra ciudad, me refiero al legado comechingón, jesuítico, afro… Podemos pensar que a través de esos aportes se tejió un extenso tapiz de colores y texturas diversas, que refleja el paisaje social, los lugares y el devenir del tiempo. Historias que constituyen la idiosincrasia altagracience”.

El podcast “Memorias del Sur” consta de tres capítulos. El primero refiere al Trabajo y Oficios, el segundo da cuenta de la Vida Cotidiana e Identidades, mientras que el tercero comenta sobre las Infancias, deporte y expresiones culturales. Se emitirán los jueves de este mes, comenzando por el próximo 13 de enero a las 20hs., a través de las redes sociales del Museo en Facebook, Instagram y YouTube, como también en plataformas de podcast como Spotify o Mixcloud. Y por supuesto estará incluido en la programación de Radio Tortuga 92.9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí