El Museo de la Estancia trabaja en convocar al público local

0

El pasado lunes 13 de diciembre, El Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, organizó una actividad para homenajear a la prensa regional y reconocer la importancia de su trabajo. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Tomás Bondone, director de la institución, quien se refirió a la actividad y a las nuevas narrativas en las que trabaja el Museo.

Trabajadores de prensa recorriendo el Museo de la Estancia

El director del Museo, Tomás Bondone, destacó el trabajo de la prensa, y lo remarcó como fundamental a la hora de la divulgación de actividades culturales: «El objetivo de la actividad es agasajar a todos los miembros y equipos de comunicación de la zona, a veces desde los espacios culturales demandamos, solicitamos, requerimos divulgación de información; Este es un momento de agradecimiento y devolución a esos y esas trabajadoras».

Durante la jornada, Bondone junto a su equipo invitaron a la prensa a recorrer algunas salas del Museo, en ella destacó los cambios que se vienen llevando adelante y la incorporación del arte contemporáneo en diálogo con el patrimonio. De las salas se despejaron carteles y se colocaron algunas pantallas, de la galería se liberaron espacios. Según comentaron, esto tiene la intención de darle la oportunidad al público de interactuar con el lugar de una manera más orgánica y entendiendo que esos públicos traen un conocimiento previo que pueden aportar.

Tercera Raíz

Desde la institución remarcaron la labor que vienen llevando adelante, sobre la visibilización de la cultura de las personas afro argentinas, africanas y afrodescendientes. Entendiendo la cultura afro como nuestra tercera raíz. Cabe destacar que este Museo es «Sitio de la Memoria» y pertenece a «La Ruta del esclavo Córdoba». En este sitio vivieron personas africanas que fueron esclavizadas.

En ese sentido, desde el Museo se proponen llevar adelante acciones concretas, que den espacio a estos relatos y que develen aquello que fue oculto.

Sobre este trabajo de «nuevas narrativas», Bondone expresó: «Es una tarea constante y compleja, nosotros intentamos derribar muros y abrir puertas, con actividades novedosas, con el arte contemporáneo, que creemos que es una apuesta diferente».

Públicos

Bondone se refirió al público local, y mencionó que se están trabajando en proyectos para que esas personas se acerquen al Museo: «El Museo tiene una asignatura pendiente con el público local, nosotros somos un Museo visitado pero mayoritariamente con público foráneo, la propuesta tiene que ver con la renovación, al idea es comunicar que el Museo ha cambiado, que estamos trabajando en las narrativas, eso va direccionado a nuevos públicos».

Tomás Bondone (director de la Estancia) dando la bienvenida a la prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí