En estos días, un equipo integrado por autoridades municipales, encabezadas por el intendente Marcos Torres; junto al cura párroco de la Iglesia de La Merced, Marcos Cabrera; y el representante del Museo de la Estancia Jesuítica e Inspector de Museos Nacionales, Antonio Sabatté; trabaja en un proyecto de puesta en valor del edificio histórico y patrimonial de El Obraje, sobre la Calle Nieto. Cabrera, entrevistado por el programa «Que No Se Te Escape», brindó detalles sobre esta iniciativa.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/marcos-cabrera-en-qnste-sobre-puesta-en-valor-obraje/

«En 2019 empezamos a charlar sobre esto y a ver distintas posibilidades para el espacio. Ese mismo año se hicieron trabajos sobre el edificio, que eran de preservación, de limpieza de los muros que dan al patio y limpiezas de desagües. Vinieron desde la Comisión Nacional de Museos y nos alentaron a seguir preservando esto. Después nos agarró el 2020 y hace unos meses retomamos las reuniones y en eso estamos ahora», introdujo Marcos Cabrera.

El Obraje viene sufriendo el desgaste propio de un espacio en desuso, desde que la escuela se mudó a un edificio propio, sobre el ingreso Norte de la ciudad. A esto se sumó el tiempo de la pandemia, que interrumpió las tareas de recuperación física y patrimonial. Cabrera adelantó que se pretende convertir este tradicional emblema de la historia de Alta Gracia en un «espacio cultural que no sea sólo de exposición, sino que pueda brindarle a la comunidad un servicio formativo» y que además integre el circuito de visitas para quienes arriban por el Museo de la Estancia Jesuítica.

Empero, el cura párroco aclaró que si bien hay un objetivo general, el proyecto se va delineando de la mano del avance de los trabajos de recuperación. Adelantó sí que se está pensando en una instalación eléctrica que permita instalar equipos para controlar la humedad ascendente.

Cabe resaltar que El Obraje forma parte del conjunto jesuítico declarado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2000 en Alta Gracia.

«Luego de haber realizado primeras acciones de salvaguarda y preservación a través de los cuales se controlaron ciertos procesos de degradación, se realizaron trabajos de limpieza y arreglos en general y se sigue avanzando en un proyecto de creación de un Espacio Cultural y de Formación, abierto a la toda la comunidad, integrado al circuito patrimonial, turístico y museológico del área jesuítica de nuestra ciudad», explican desde la Municipalidad de Alta Gracia, que incorporó a la mesa que aborda esta recuperación a su secretario de Gestión Pública, Pablo Soler; a la directora de Cultura y Turismo, Lara González, y al Asesor de Obras Públicas del municipio, Marcos Moreira.

Se detalló oficialmente que entre otras intervenciones de conservación y rehabilitación a realizarse, se encuentran la «actualización integral de la instalación eléctrica del edificio y provisión de equipos para control de humedad ascendente, arreglos de cubiertas y desagües pluviales, recuperación de espacios interiores a partir del tratamiento de sus envolventes y puesta en valor e iluminación de la fachada, junto con intervenciones de revitalización de la calle Nieto».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here