El periodismo como herramienta para la transformación social

0

En el día de las, los y les periodistas, Radio Tortuga 92.9 recolectó testimonios de comunicadoras y comunicadores de la Provincia y la región. La clave de reivindicar al periodismo como herramienta para la transformación social.

Para Pablo «Pelado» Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas Limitada que produce este medio, Radio Tortuga, y medios digitales, “El periodismo es un aporte creativo y creador a las miradas del mundo, y una herramienta para ayudar a transformarlo en algo mejor«.

Sin embargo, aclaró que «hay mucho de romantización perversa en el periodismo, y hay mucho de precarización también«, al tiempo que recordó los reclamos salariales que vivimos en estos días.

En otro orden, planteó la importancia de tener presente la herramienta política y revolucionaria que fue La Gaceta de Buenos Aires de Mariano Moreno, que reivindicó «al periodismo como un instrumento para la transformación social«.

«El periodismo es también un desafío diario, y transitarlo colectiva y solidariamente con todas las dificultades que eso acarrea, nos enamora y nos compromete«, completó Rodríguez.

Voces protagonistas

Radio Tortuga 92.9, contactó a colegas de la región, que reflexionaron sobre este día del periodismo.

«En este particular 7 de junio, no quiero citar a Rodolfo Walsh, o a García Marquez, quiero recordar que Manuela Calvo en La Rioja ha sido vulnerada en su derecho a comunicar, simplemente por enfrentarse a los poderosos y poner su profesión al servicio de la decencia«, expuso Gabriela Weller, editora de género en los SRT.

La periodista altagraciense indicó que «ejercemos una profesión al servicio de las audiencias«, y que «estamos obligadas a trabajar con perspectiva de género y enfoque de derechos«.

Para Adrián Camerano, periodista de La Nueva Mañana, este día nos da la oportunidad de «reflexionar sobre el oficio, sobre lo que hacemos cotidianamente, sobre la ética, la estética, y las perspectivas desde las cuales abordamos esta tradición de informar, comunicar y comprometerse para transformar«.

«Un saludo afectuoso a los compañeros de Diario y Radio Tortuga, uno de los medios que, por prepotencia de trabajo, más se ha impuesto en Alta Gracia en el último tiempo«, añadió.

En el caso de Mariana Mandakovic, secretaria general del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), la mejor forma de conmemorar el 7 de junio es con más organización y con más lucha.

También hizo referencia a los reclamos salariales actuales, y enfatizó: «Sabemos que con salarios de hambre no hay libertad de expresión, no hay derecho a la comunicación posible, y por eso decimos basta, decimos que estamos hartos y que queremos salarios dignos«.

Por último, Diana Hernández, integrante del programa La Semilla de Radio Villanos de Carlos Paz y vecina de Dique Chico, manifestó su agradecimiento por caminar junto a Tortuga «en cada paso y en cada lucha«.

«En el día de les periodistas quiero agradecerles por saberlos siempre presentes, caminando junto a nosotres en cada lucha, y en cada defensa de nuestro territorio«, expresó.

FOTO: PARTE DEL EQUIPO PERIODÍSTICO QUE HACE RADIO TORTUGA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí