El Tribunal de Cuentas advierte desproporciones en costos de una obra municipal

0

En diálogo con «Que No Se Te Escape», la presidenta del Tribunal de Cuentas de Alta Gracia brindó detalles sobre observaciones que enviaron al Ejecutivo Municipal sobre los costos de una obra para el Centro de Participación Vecinal (CPV) de barrio La Perla.

«Es una obra puntual a la que el Tribunal le ha hecho una observación, en virtud de que lo que se quería contratar era la realización de una base de hormigón sobre la cual se va a instalar un contendor que ya tiene la Municipalidad y se va a hacer un alero, cubierta o galería, donde se va a levantar un asador. La obra abarca una platea de hormigón y una parte de cubierta y un asador», graficó inicialmente la funcionaria radical, titular del Tribunal de Cuentas local.

Al solicitársele detalles, narró Luppi que cuando arribaron los papeles de esta obra al Tribunal de Cuentas para su revisión, les llamó la atención el valor dispuesto: «Mandamos a pedir a la Secretaría (de Obras Públicas) un informe para que nos den un presupuesto o un cómputo métrico y cuántico que se hubiera hecho de la obra. Nos mandaron una planilla y cuando la evaluamos, observamos que con respecto a otras obras que está ejecutando la misma Secretaría, en conceptos parecidos, los valores son disímiles. Advertimos que no hay una proporción entre lo que se está por hacer y lo que se está por pagar. En virtud de éso, realizamos la observación».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Están hablando de irregularidades?

LETICIA LUPPI (LL): Advertimos que no hay proporción con respecto a otras obras que está realizando la misma Secretaría, en lo que se pretende pagar en esta obra en relación al trabajo que hay que hacer.

RT: ¿De cuánto es la desproporción?

LL: Es difícil dártelo cuantitativamente porque hacemos un análisis de varios puntos. Tomamos dos referencias. Una es la de la cubierta, donde vemos que hay una desproporción con respecto a la obra de Parque Virrey, que es el playón deportivo. No hacemos una descripción técnica de la obra, sino que hacemos un comparativo. En esta obra, que es súper compleja, para este tipo de cubierta tenemos un valor aproximado de 30 mil pesos el metro cuadrado. Y en esta otra obra, que es una galería con seis tapas y caños de un material que se compra directo de un proveedor y se instala, tenemos un valor del metro cuadrado de 37 mil pesos. Notamos que no hay relación.

RT: ¿Es un hecho aislado o corresponde a una lógica que se viene repitiendo?

LL: Hemos observado muchísimos trámites de obra pública, como el de la Pileta Olímpica, sobre el que estamos todavía sin resolución. También en otros casos observamos las formas de contratación, donde no se garantiza transparencia y la participación de todos los proveedores.

RT: ¿Qué sucede con los tiempos, con los plazos? ¿Cómo se continúa?

LL: Veremos en base a las observaciones que realizó el Tribunal, qué decide hacer el Departamento Ejecutivo. Tiene un mecanismo previsto en Carta Orgánica Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí