Justicia Córdoba. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrió formalmente la convocatoria para que todas las personas que integran el Poder Judicial de Córdoba puedan postularse para el programa Referentes Judiciales Comunitarios (RJC). Este llamado incluye a todas las sedes judiciales, a todas las área de trabajo (jurisdiccional o administrativa, Ministerio Público Fiscal, Defensa Pública) y a todos los cargos o roles.

Este programa fue aprobado por el TSJ mediante el Acuerdo Reglamentario n.° 1717. Cuenta con objetivos estratégicos de doble impacto, con seguimiento de resultados a través de indicadores específicos. A nivel interno, “busca fortalecer el perfil y competencias para el servicio judicial, potenciar el desarrollo en habilidades jurídicas y no jurídicas, favorecer enlaces laborales y agilizar el sistema judicial”.

En tanto, a nivel externo, pretende colocar “el foco en los destinatarios del sistema y sus necesidades, fortalecer en derechos a la comunidad y ampliar el acceso; prevenir litigios innecesarios y dar cauce a la conflictiva social, al tiempo que generar confianza y legitimidad en la Justicia y sus integrantes”.

El Poder Judicial indicó que los RJC «serán un puente directo con las necesidades de cada comunidad, en cada extremo del territorio provincial. Serán enlaces directos con los dispensarios, las escuelas, los espacios de culto religioso, las instituciones deportivas, las organizaciones no gubernamentales«.

La iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional y Responsabilidad Social (FIRST), diseñado por la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (OGEC) e impulsado por el TSJ como política institucional. Será de participación voluntaria y en equipo, complementaria del trabajo que cada agente desarrolla en forma habitual.

Desde el inicio de este año, se han estado diseñando las bases para su implementación. Se tomaron en consideración múltiples perspectivas y se diagnosticaron las necesidades sociales en procura de colocar los derechos al alcance de todos y fortalecer la vida en común con acciones directas en cada lugar de la provincia.

Para mayor información, quienes estén interesados podrá acceder al documento Preguntas Frecuentes, que explica las bases del programa, en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ZzCT_ibbQYAukOJLLclz8tBJ0RNIC_9t/view?usp=sharing

Las personas que quieran postularse deberán completar el formulario correspondiente a su lugar de trabajo, después de leer atentamente las bases:

Capital: https://forms.gle/niW8kBVZgyEwb4bj8
Interior: https://forms.gle/PR3a8pqW318Gyfup7
Justicia de Paz: https://forms.gle/zcnihptrXzsWHwUh7

Ante cualquier duda o inquietud, pueden comunicarse con la OGEC, que está a cargo de la coordinación del programa, al correo electrónico gesestrategica@justiciacordoba.gob.ar o bien, a los internos 10017, 10018 y 10019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here