En Anisacate, avanza un espacio para pensar nuevas masculinidades

0

El jueves 16 de diciembre, se llevó adelante en la sala sociosanitaria de Villa Río, Anisacate, una actividad de reflexión para hombres. En diálogo con diariotortuga.com, la licenciada en Trabajo Social y especialista en método ProCC, Viviana Casih, quien coordinó la actividad, destacó la importancia de generar estos ámbitos en los que se cuestionen los mandatos y roles hegemónicos construidos en materia de género.

Casih indicó que el desafío inicial es elaborar “un buen diagnóstico” para “visibilizar las problemáticas” y encarar un camino de transformaciones. “Partimos de entender que hay un rol hegemónico construido socialmente al que se le demanda que sea fuerte, que siempre pueda, que sea trabajador. Hoy los hombres están sensibilizados, ven la necesidad de un cambio pero no saben cómo”, analizó Casih. “Si no podemos ver cuáles son las causas de esto, cuál es el rol masculino hegemónico que se ha construido durante siglos, es muy difícil poder ver cuál es la salida”, completó.

Explicó Casih que la metodología ProCC que ella practica “trabaja siempre desde dispositivos grupales, porque creemos que es un problema social y no una suma de problemas individuales; y porque creemos que los cambios que hay que hacer son tan fuertes que hay que estar en grupo para enfrentar estos mandatos”.

Aclaró que el método comprende ocho talleres, por lo que se proyecta hacia el año próximo dar continuidad a la experiencia. Contó que en otros casos, el resultado del taller ha derivado en organizaciones de hombres promotores de nuevas masculinidades: “En general los hombres se dan cuenta de que tienen que cambiar por ellos mismos, no solamente para satisfacer a otro. Y que en la medida en que cambien, van a beneficiar a sus familias y a la comunidad en la que viven”.

Sergio “Goyo” Acuña, comunicador, vecino de Anisacate y uno de los promotores de esta actividad, contó a diariotortuga.com que “esta propuesta inició como una necesidad de algún grupo de vecinos del barrio que nos juntamos a fines de 2020 en una ronda a raíz de unos hechos de violencia doméstica que habían protagonizado algunos hombres y de la necesidad de hablar de eso”.

Cuenta Acuña que en ese momento se pudieron concretar cuatro encuentros y que en este caso, se intentó abrir las discusiones, por lo que se consiguió la Sala Socio Sanitaria de Villa Río, entendiendo a la problemática de las masculinidades como de salud comunitaria. También se sumaron la Asociación Civil GETAL y el Área de Familia de la Municipalidad de Anisacate a apoyar el espacio. Estos últimos fueron precisamente quienes hicieron contacto con Viviana Casi.

Lo que se propone este espacio es habilitar una reunión estable para los hombres que quieran venir a charlar de sus experiencias personales, que se sientan a disgusto con el machismo y con el patriarcado, para que puedan venir a que juntos nos hagamos preguntas para indagar en la diversidad de nuestras masculinidades, en un marco seguro y cuidado y sostenido en el tiempo”, concluyó Acuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí