Entre el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre, medio centenar de comunicadoras y comunicadores populares de una veintena de radios comunitarias, integrantes de la Regional Córdoba del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), se reunieron en Alta Gracia. En esta nota, se comparten conclusiones en las voces de los mismos protagonistas.

Ramiro Chaves, de Radio La Ronda de Colonia Caroya e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, explicó que este encuentro viene a fortalecer un camino que se venía construyendo desde 2017, con un encuentro de la Regional Córdoba en Carlos Paz y con la asamblea nacional que se hizo en Córdoba en 2019. «Ahora es un alegrón encontrarnos después del tema duro de la pandemia».

Destacó que en este fin de semana de debates pudo participar una veintena de emisoras, con dos, tres y cuatro personas; y que «el trabajo en red se dio también en la cuestión organizativa y en lo operativo, en las propuestas y en el cronograma de los contenidos discutidos».

Ana López, de Radio Tortuga de Alta Gracia y también integrante de la Mesa Nacional de FARCO, se refirió a algunas de las conclusiones que dejó el encuentro: «Se trabajó en fortalecer las discusiones que se están dando a nivel nacional sobre pauta publicitaria oficial, la caducidad de las asignaciones específicas sobre FOMECA, INAMU, INCAA y demás, que pondría en peligro el financiamiento de la cultura a nivel nacional; y cuestiones que tienen que ver con el trabajo interno de esta regional para potenciar la comunicación comunitaria y popular a nivel nacional a través de la red FARCO».

Verónica Urbani, de Radio Curva de Salsipuedes, expresó: «Nos gustó poder conocer en qué están otras radios y cómo afrontan sus problemáticas. Es muy difícil contar este encuentro porque hay que vivenciarlo. Hace que una se empodere de esta red». Matías «El Gallego», de Radio Panamericana de Huerta Grande, trazó como desafíos para seguir trabajando, «disputar sentidos, las calles, las audiencias y seguir construyendo comunicación popular para todas y todos; y que seamos reconocidas en nuestros trabajos como comunicadores populares».

En esa misma línea, Emilia Calderón, de La Ranchada de Córdoba, manifestó: «Tenemos mucho trabajo y compromiso por delante para sostenernos como radios populares de Córdoba». Y Carolina Ozán, de Radio El Brote de Villa Ciudad Parque Los Reartes, apuntó: «Nos vamos con mucha tarea y con la alegría de saber que esta red sigue creciendo. Es muy enriquecedor que nos llevamos muchas tareas y muchas herramientas para trabajar en nuestras agendas».

Finalmente, las radios que participaron de este encuentro, que se desarrolló en la Colonia José María Paz y tuvo su cierre en el Club Central, ratificaron el compromiso con el fortalecimiento del Foro Argentino de Radios Comunitarias y el sostenimiento de la Regional Córdoba, y con la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here