Enredadas: El Encuentro de Comunicadoras de FARCO con más de 80 Participantes de Todo el País

0

Agencia Farco. Se realizó el Encuentro virtual y nacional de comunicadoras de FARCO «enredadas», con la presencia de más de 80 radios de todo el país, a dos años del tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.

Comunicadoras de las radios populares y comunitarias que conforman el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizaron un Encuentro virtual y nacional, este fin de semana, enREDadas. El motivo que motorizó fueron los deseos de seguir construyendo en la red con perspectiva de género y feminista.

Del encuentro participaron más de 80 comunicadoras de FARCO todo el país; la Directora Nacional de Comunicación y prensa del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Andrea Mallimaci; y la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin; la Directora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de Quilmes, Claudia Villamayor; y la ex presidenta de FARCO, Mariela Pugliese.

Cristina Cabral, vicepresidenta de FARCO e integrante de Radio Encuentro, dio la bienvenida a todas las participantes alrededor de las 16hs diciendo que “es hermoso encontrarnos, es hermoso saber que somos más”, y agregó que es importante “sostenernos como compañeras”: “Hay un devenir feminista de FARCO, es un camino que decidimos transitar como red (…) Nuestra comunicación es para la vida, es una comunicación antipatriarcal, anticolonial y antimonopólica”.

Desde FARCO venimos diciendo que las mujeres no faltamos en las radios, y este encuentro es parte de esa afirmación”, aseguró Cabral haciendo referencia al relevamiento realizado desde la red que fue presentado durante la Asamblea General de 2019.

La Directora Nacional de Comunicación y prensa del Ministerio de las Mujeres, Género y DiversidadAndrea Mallimaci, aseguró que “el relevamiento de FARCO es espectacular”, y aclaró que hay que “romper con los sentidos comunes, faltamos en los medios, bueno ¿En qué medios?”. “Lo que ustedes están diciendo es ‘otra comunicación es posible’”, agregó.

“Acá hay una organización espectacular, que tiene una agenda que es espectacular, con tenemos una tarea que es política que es visibilizar y articular. Nosotras estamos felices de esta convocatoria, pero también venimos a decirles que las necesitamos y que necesitamos con cada una de ustedes, amplificando el mensaje”, enfatizó Mallimaci.

La titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, resaltó la importancia de formarse mutuamente: “Nosotros y nosotras, integrantes circunstanciales de la Defensoría, podamos seguir aprendiendo de ustedes (…) Las capacitaciones no fueron en un solo sentido, son un ida y vuelta enriquecedor”.

“Para muchas de las que están acá esto es natural, pero para otras, para mí en particular, es un deseo cumplido”, dijo la Directora de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad de QuilmesClaudia Villamayor, al referirse al movimiento feminista radialista de comunicadoras populares.

La ex presidenta de FARCO por dos mandatos, Mariela Pugliese, también participó y señaló como en la red “creció el feminismo, la presencia de mujeres, tan rápidamente”. “El mundo del patriarcado es un mundo de odio, el mundo que estamos construyendo, el mundo feminista, es el mundo de la hermandad, del abrazo. Obviamente con diferencias, pero un mundo mejor, de igualdad y sobretodo de más amor. Eso también es el feminismo”, remarcó.

En el encuentro también se habló de las agendas de los medios comunitarios y populares, de los feminismos que transitan, las herramientas que la red da y la retroalimentación entre las organizaciones que la conforman.

Además hubo aportes de las compañeras que pelean cotidianamente ante el ecocidio que sufre una parte de nuestro país, y resaltaron la importancia en ahondar las miradas que hay sobre el trabajo rural y el rol que las mujeres ocupan dentro de esas territorialidades: “El feminismo dentro del campesinado necesita ser problematizado, pensado y debatido”, subrayó Marina de FM La Chicharra de Goya.

“Enredarnos ha sido la forma de construir y encontrarnos, pero también como ese enredo se hizo más fuerte y cercano con el impulso que nos trajo la marea verde”, aseguró Gabriela Fiochetta, integrante de la Mesa Nacional de FARCO y de Radio La Mosquitera, al cerrar el encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí