Facundo Torres: “Todos los cargos de conducción quedaron en manos de Hacemos por Córdoba”

0

El Ministro de Gobierno celebró que la conducción del PJ Córdoba haya quedado en manos del Schiarettismo. Destacó la organización y el nivel de acuerdos del proceso departamental y minimizó la construcción del Saieguismo en Alta Gracia.

Tras el cierre de listas de cara a las internas del Partido Justicialista (PJ) del 27 de marzo, Radio Tortuga dialogó con el ministro de Gobierno de la Provincia Facundo Torres, presidente saliente del PJ Santa María y próximo uninominal departamental, sobre el proceso de armado de la propuesta.

El dirigente Schiarettista celebró que Hacemos por Córdoba dirija el Partido Justicialista en la Provincia, ponderó la democracia y federalismo en el Departamento Santa María, se refirió a la reelección indefinida y minimizó el conflicto con Walter Saieg, reduciéndolo a una construcción altagraciense, y vinculándolo al Frente de Todos pese a su salida del espacio nacional.  

TE PUEDE INTERESAR: Sin internas en Santa María

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo se llevó el proceso de cierre de listas?

Facundo Torres (FT): Fue un trabajo arduo junto a referentes territoriales de cada Departamento y de cada circuito, junto al presidente del Partido que es Oscar González, y con otros dirigentes que forman parte de la mesa política del Gobierno provincial. Charlamos con los dirigentes, los compañeros, los intendentes y los referentes territoriales de cada circuito, y buscamos puntos en común, consensos y fuimos avanzando.

El lema provincial con el gobernador Juan Schiaretti Presidente, fue apoyado por todos, y sólo en Calamuchita y Punilla encontramos elecciones internas en distintos circuitos y en cada Departamento. Esto se debe a que en Punilla, Carlos Caserio fue candidato a Senador del Frente de Todos, muy enfrentado a Hacemos por Córdoba; y en Calamuchita, Federico Alessandri es funcionario y dirigente del Frente de Todos. (…) Son los únicos lugares donde habrá internas. Se especuló que también podría haber en General San Martín por Martín Gill, pero se acordó que ni él ni Eduardo Accastello vayan como candidatos e irá un intendente como presidente departamental.

RT: Hablás del debate interno con dirigentes del Frente de Todos, ¿Cómo evaluás el resultado para Hacemos por Córdoba?

FT: El PJ renueva autoridades y todos los cargos de conducción quedaron en manos de Hacemos por Córdoba. Y en aquellos circuitos donde algunos dirigentes formaron parte o apoyaron al Frente de Todos, o se respetó la lista, o se llegó a un consenso en la renovación de consejeros, o donde hubo diferencias insalvables muchos dirigentes del Frente de Todos ni se presentaron.

(…) La decisión dependió de la muñeca de cada dirigente local, que evaluó la posibilidad de sumar o no a gente del Frente de Todos en la lista. Depende también del enfrentamiento que hubo en las elecciones pasadas.

RT: ¿Hubo diálogo con Walter Saieg en este proceso?

FT: En el Departamento Santa María armamos los circuitos con tiempo. El lunes al mediodía, prorrogado hasta las 13, teníamos el plazo de presentación de listas y en Santa María ya la teníamos una semana antes, incluido los 24 circuitos. Como presidente del Departamento quedó Víctor Toledo que es un gran Intendente con muchos años de gestión, apoyado por todos sus compañeros. Como consejeros departamentales fueron ingresando muchos funcionarios del esquema que trabaja con nosotros y los intendentes.

Como uninominal, cada Departamento tiene un representante acompañando al Gobernador en la mesa, y en ese lugar fui elegido yo.

En cada circuito hubo particularidades. En Alta Gracia, donde estaba Walter Saieg y algunos de sus militantes que trabajaron para el Frente de Todos y con un marcado enfrentamiento con la dirigencia local, fue voluntad de Marcos Torres no hacer una lista de unidad y confrontar en una interna, pero del otro lado no hubo presentación. Por eso, la lista actual estuvo conformada por el Intendente y sus funcionarios, además de alianzas con lugares para dirigentes de otras corrientes del peronismo.

Foto archivo: Viejos tiempos. Cuando Walter Saieg y Facundo Torres mantenían la alianza.

Reelección indefinida

El Ministro también se refirió a un debate que gana cada vez más lugar en la agenda política que es la vuelta a la reelección indefinida para intendentas e intendentes y para presidentas y presidentes comunales.

RT: Como Ministro de Gobierno, ¿Qué perspectiva tenés frente al debate sobre la elección indefinida?

FT: Es un tema recurrente que se plantea. Yo viajo todas las semanas y tengo reuniones con dirigentes de todos los partidos políticos, con intendentes y jefes comunales, y es recurrente la pregunta. Son casi 200 jefes comunales que no pueden repetir a raíz de una decisión de la Legislatura. (…) El tema ocupa la agenda. Hay distintos fundamentos que presidentes comunales e intendentes plantean, de todos los partidos. (…) Muchos en virtud de la pandemia, porque recién ahora se podría dejar atrás la pandemia, y otros fundamentos que se está haciendo eco en la Legislatura también. (…) Es por ello que creo que el debate se abrirá en los próximos meses.

RT: ¿Estarías de acuerdo con la reelección indefinida?

FT: Estoy analizando la situación. Hay dos argumentos que para mí fueron prioritarios. Soy partidario de la renovación dirigencial, de la oxigenación de cuadros políticos, pero también creo que la democracia es sabia, y cuando los vecinos votan tienen que elegir si un intendente debe seguir al frente de la Comuna o no. Serían obsoletas todas las leyes porque el vecino es el que elige. La verdad es que esto cada día hace más eco dentro mío. Hay lugares muy pequeños, por ejemplo, que no tienen la posibilidad de tener otro Intendente, como aquellas localidades de 80 personas donde no son muchos los que quieren y pueden hacerse cargo. Se puede buscar alguna medida intermedia para preparar más. Hay un razonamiento cierto de muchos dirigentes. Esta gestión que inició en 2019, sigue teniendo como actor fundamental al Covid y recién ahora se pueden dejar las restricciones atrás y muchos dirigentes plantean esta situación con un grado de certeza y verdad. El debate se dará en la Legislatura y se analizarán todos los argumentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí