Falda del Carmen: invitan a jornada de restauración del arroyo

0

En diálogo con «Que No Se Te Escape», Juan Pablo Peñaloza, presidente de la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen, hizo pública la convocatoria a una jornada de voluntariado para el martes 7 de junio en la ribera del arroyo Falda del Carmen. La iniciativa se enmarca en una serie de tareas ambientales que se desarrollarán en la localidad.

La jornada ambiental, abierta a todo público, comenzará a las 9 y finalizará a las 16. Consistirá en la restauración de la ribera del arroyo y particularmente en el control de especies exóticas.

Juan Pablo Peñaloza relató a Radio Tortuga 92.9 que actualmente se encuentran trabajando en diversas problemáticas ambientales y que llevan adelante distintos proyectos en el territorio.

La jornada de restauración de la ribera del arroyo Falda del Carmen forma parte de un proyecto junto a la Comuna, la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento, Radio Tortuga 92.9 y la Universidad Nacional de Córdoba. El presidente de la Comisión explicó que la idea surgió precisamente “a partir de un proyecto de extensión universitaria que se aprobó para recuperar la ribera del arroyo que atraviesa toda la comunidad de Falda del Carmen.”

Peñaloza describió que las tareas sobre la ribera del arroyo que vienen realizando son “la extracción de especies exóticas leñosas de gran porte, así como también la recuperación de renovales de nativas. A las especies exóticas las extrae la Comuna para leña y luego se reparte solidariamente entre las familias de la escuela; además, a la leña más fina la reutilizamos para varillas en las plantaciones de nativas.”

Al referirse al nombre del proyecto, Peñaloza destacó lo siguiente: “El proyecto que estamos trabajando se llama Un arroyo poco común: integración de saberes para la restauración del ecosistema de ribera del arroyo Falda del Carmen a través de la acción comunitaria. Cada una de esas palabras tiene una intención muy bien pensada. Con el avance de la mancha urbana, estos ambientes naturales se van deteriorando. Los incendios, la contaminación, el desmonte, hace que se generen distintos conflictos sociales, entre ellos la disputa por el espacio público”.

Por último, el presidente de la Comisión destacó que “esta actividad se enmarca en la iniciativa global que se propone del 4 al 11 de junio por el día mundial del ambiente, que es el 5 de junio”, y la cual forma parte de la Make A Difference Week https://makeadifferenceweek.org/ de la Society for Ecological Restoration, por lo que podrán registrar su participación en el evento.

Ubicación: <<<https://goo.gl/maps/ktrGeZbY2RYNUqSA7>>>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí