Entre el jueves 26 y el viernes 27 de mayo, 80 mujeres e integrantes del colectivo LGBTTTIQA+ de 59 medios del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), provenientes de 17 provincias, participaron en Buenos Aires de un encuentro federal para promover los enfoques de género y diversidad. El evento se llevó adelante en el Archivo General de la Nación y fue organizado de manera conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Cada día tuvo una instancia de formación y otra de exposición y circulación de la palabra.

Por la Radio Tortuga 92.9, participaron Pilar Ferrari y Ana Laura López.

«Estuvimos discutiendo y, sobre todo, formándonos, porque no todas las compañeras y les compañeres han tenido la posibilidad de hacerlo», expresó Pilar Ferrari, quien subrayó que otro de los objetivos del encuentro fue identificar los obstáculos que existen en el mapa nacional de medios de comunicación para las mujeres y la población LGBTTTIQA+.

«No faltamos en los medios comunitarios. De hecho, muchas veces somos mayoría las mujeres que estamos a cargo de distintas tareas, a diferencia de otros medios de comunicación públicos o privados, donde faltan las mujeres y diversidades, y principalmente en cargos y roles jerárquicos», enfatizó.

Pilar Ferrari y Ana Laura López participaron de este Encuentro Federal, en representación de la Radio Tortuga 92.9.

Un puente para sostener

“Una parte fundamental de nuestra mirada y de nuestro proyecto político como ministerio, está vinculada a la democratización de las voces, de los saberes y de los territorios. Por eso las organizaciones tienen un rol tan central”, expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, al sumarse en la segunda jornada del encuentro.

“Para garantizar derechos, necesitamos fortalecer el Estado, pero sobre todo fortalecer a las organizaciones que están en el territorio. Es nuestra responsabilidad y nuestra obligación en dos sentidos. Primero, porque existe institucionalidad de género gracias a esas organizaciones; y segundo, porque esas organizaciones están hoy construyendo un puente entre el Estado y las comunidades. Ese puente es el que tenemos que construir y no dejar que se caiga”, completó.

Junto con Gómez Alcorta participaron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; y la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli. También estuvieron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; y la directora general de Prensa y Comunicación, Carolina Atencio. Por el Archivo General de la Nación, asistió Pablo Fontdevila, su director general.

Desde las comunidades

“Nuestra red nacional tiene cerca de 120′ radios comunitarias y somos parte de organizaciones populares o cooperativas de trabajo que nos conformamos como radio porque hay algo de nuestra realidad que queremos transformar”, expresó Laura Carizzoni, vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en la apertura del encuentro.

La comunicadora de «Una radio, muchas voces» de Capilla del Monte también mencionó el relevamiento sobre perspectiva de género en las radios de la red nacional de FARCO, presentado en 2019. “Nuestro relevamiento nos dio como resultado que en nuestros medios las mujeres y colectivos LGTBI+ no faltamos”, subrayó.

Herramientas para el quehacer cotidiano

El encuentro tuvo como objetivo brindar herramientas vinculadas al quehacer cotidiano en la radio, al armado de contenidos con perspectiva de género y diversidad, y para la prevención de las violencias por motivos de género; así como también se propuso visibilizar los espacios ocupados por mujeres y LGBTIQA+ en los medios comunitarios del país.

La primera jornada inició con la capacitación Ley Micaela Medios en formato taller y avanzó con talleres de producciones sobre cuidados para radios comunitarias, desarrollo de la estructura narrativa y noticiable con perspectiva de género y abordaje en la prevención de violencias.

En la segunda se realizó la ronda debate «¿Faltamos en los medios?», en la que se debatió y reflexionó sobre los obstáculos y desafíos en el mapa de servicios de comunicación audiovisual y digital del país. Participaron Silvina Molina, periodista y editora de Género y Diversidades en la agencia nacional de noticias Télam; Mariana Iglesias, periodista y editora de Género en Clarín; Corina Duarte, comunicadora e integrante de Radio Estación Sur de La Plata y de FARCO; y Amanda Alma, periodista parlamentaria, activista lesbiana y comunicadora y coordinadora del Área de Géneros de Radio Nacional.

Conclusiones

Las participantes elaboraron un documento de balance y diagnóstico conjunto. En él, dieron cuenta de la importancia de los medios de comunicación en la difusión de información para la prevención y asistencia integral que brinda el Estado a mujeres y LGBTIQA+ en situación de violencias por motivos de género. También dejaron constancia de las conquistas de los espacios de mujeres y LGBTIQA+ en los medios de comunicación comunitarios, las experiencias compartidas en el Encuentro Federal y los desafíos que existen por delante.

CON FOTOS E INFORMACIÓN DE LA AGENCIA FARCO Y EL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here