FARCO reclamó en el Congreso la prórroga de los fondos para la cultura

0

*POR FARCO

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) manifestó su rechazo a la caducidad de los fondos de asignación específica para promocionar actividades determinadas en los Institutos del cine, la música, el teatro, a las bibliotecas populares, a la Defensoría del Público y a los medios comunitarios y de pueblos indígenas. 

Esta vez fue en una reunión que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación junto a la diputada Paula Penacca y el diputado Pablo Carro, del Frente de Todos (FdT), junto a distintos representantes de la actividad cultural y funcionarios de la Defensoría del Público. Uno de los puntos de debate del encuentro fue la necesidad de avanzar en el tratamiento y sanción del proyecto que propone extender la vigencia de los fondos de asignación específica hasta el 31 de diciembre de 2072.

El presidente de FARCO, Juan Salvador Delú, destacó en primer lugar que la discusión de este tema está en la agenda pública. “Casi todos los institutos y ministerios han podido manifestarse a favor de que prosigan los fondos específicos, lo cual es muy positivo. Lo tenemos que lograr, ese es el gran desafío”, expresó. 

El proyecto que prorroga por 50 años la asignación específica de fondos para el cine nacional, el teatro y la música independiente, las bibliotecas populares y los medios comunitarios tiene dictamen de comisión de la Cámara de Diputados y está en condiciones de ser tratado en el recinto, pero aún no tiene fecha. 

Además, el titular de la red nacional de medios comunitarios defendió la importancia y transparencia del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que depende del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y es financiado por parte de esos fondos específicos a los que la Ley 27.432, sancionada en 2017, puso fecha de caducidad. “El FOMECA se crea en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual cuando se piensa específicamente la transparencia del Estado y estamos hablando directamente de una lógica de la cual la comunidad está más cerca de las decisiones de gobierno”.

“Es interesante que sectores que hablan en favor de la república siempre se manifiestan en  contra de proyectos, modificaciones y reglas que justamente le dan más transparencia al Estado”, señaló el comunicador de Radio Futura en referencia al bloque de la oposición, que no acompañó el proyecto de ley e incluso propuso un dictamen de minoría.

De la reunión participaron representantes del colectivo Unidxs por la Cultura, Actrices Argentinas, del Instituto Nacional de la Música (INAMU), de la Unión de Teatristas Independientes de la República Argentina (UTIA), de la Defensoría del Público y del ENACOM, entre otras.

“Uno de los puntos más controversiales es la eliminación de la Defensoría del Público, cosa que ya se intentó porque en el gobierno anterior casi se la dejó sin poder de acción y fueron los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría los que recorrieron el país para que las audiencias públicas puedan continuar”, comentó. “Que eso haya quedado en el proyecto de la minoría no sorprende, básicamente es consecuente, lo cual está bueno porque en algún punto hace que la discusión pública sea un poco más sincera”. 

En otro tramo de su exposición, Delú se refirió a una nota publicada por el diario Clarín bajo el título “El Estado gastó $10.000 millones en producciones audiovisuales desde que asumió Alberto Fernández” donde se mencionan “los subsidios para películas, programas y series del INCAA, FOMECA y Renacer Audiovisual” (un Programa del Ministerio de Cultura de la Nación). 

Según el grupo empresario de medios de comunicación el FOMECA “pasó de $158 millones en 2020, a $508 millones en 2021” y “se desconoce la cifra prevista para este año, pero seguramente seguirá incrementándose”.

Esa cantidad de dinero es la pauta estatal de algunos de los medios de la República Argentina”, respondió el presidente de FARCO.

Realmente es obsceno como quieren jugar con las personas que laburan todo el día, llegan a su casa, pueden informarse un poco, leen esto y se indignan. Esos 500 millones de pesos, que en realidad son 300, hicieron rodar toda la producción comunitaria de la República Argentina, uno de los países más grandes, con una extensión geográfica inmensa y una extensión cultural de pueblos muy diversa”.

Por último, aseguró que “cualquier periodista, funcionario, la oposición, puede revisar los concursos, que son abiertos y públicos”. 

Ojalá pudiéramos tener acceso a los balances de otros fondos que el Estado está dando a otros medios de comunicación”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí