Ferrarese, sobre el fútbol femenino en Alta Gracia: «Al principio no se le daba la importancia que se le tenía que dar»

0

Entrevistado por el programa «Formación Tortuga», José Ferrarese, presidente de la Liga Infantil de Fútbol de Alta Gracia, contó la manera en que los clubes vienen retomando la actividad con la flexibilización de las medidas sanitarias y la forma en que sobrellevaron los meses más duros de la pandemia. Asimismo, analizó el entusiasmo que genera la creciente participación de niñas y jóvenes en las categorías de fútbol femenino.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo está trabajando la Liga, después del parate por tanto tiempo?

JOSÉ FERRARESE (JF): Pudimos volver a la actividad deportiva entre fines de julio y principios de agosto. Lo hicimos paulatinamente, no todos los clubes empezaron al mismo tiempo. Primero volvimos con las categorías más chiquitas y al día de la fecha tenemos integrado a todas las categorías completas. Empezamos con modalidad de partidos amistosos. No va a haber competencia hasta más adelante. Vamos a ver qué nos depara la pandemia.

Ferrarese precisó que en la actualidad, son 13 los clubes que integran la Liga Infantil de Fútbol de Alta Gracia: diez de Alta Gracia y Santa Ana, Anisacate y Los Pekes, también de Anisacate. «El año pasado se iba a sumar Los Cedros. Está autorizado el ingreso, pero por razones económicas de los clubes de Alta Gracia, al no tener cómo generar dinero para viajar para allá, se complicó. Hablamos con la gente de Los Cedros, que lo entendió. Con ellos, serían 14 clubes», agregó.

RT: En pandemia, ¿cómo trabajaron para sostener las cuestiones básicas?

JF: Los clubes de la Liga están en terrenos fiscales con los gastos de servicios bancados por el municipio. Y para los gastos extras, el municipio estuvo ayudando bastante. Este año nos hizo entrega a cada club de 100 mil pesos, en dos tandas de 50 mil. Para los clubes es una ayuda muy importante. Recién ahora hemos retomado los entrenamientos y podemos hacer un pequeño buffet para recaudar fondos, pero no es lo mismo que lo que veníamos haciendo antes de la pandemia.

Indicó Ferrarese que la Liga tiene en la 2015/2016 a su categoría de niños más pequeños y en la 2004 a los más grandes. Además, tiene la categoría de fútbol femenino, que es libre. Respecto a la Sub 15 de fútbol femenino, contó que se ha vuelto a crear y se están disputando encuentros amistosos. «Si bien hace varios años que se había dejado de practicar porque no había jugadoras en ese tramo de edad, ha surgido una importante cantidad de niñas que quiere jugar a la pelota y les damos la posibilidad de que lo hagan para adaptarse al fútbol femenino después», manifestó.

RT: ¿Cuántos equipos tienen futbol femenino sub 15 y cuantos libres?

JF: 12 clubes tienen femenino libre. El único que no tiene es Platense. Siete u ocho clubes tienen Sub 15 y se van sumando más.

Destacó Ferrarese que hay un promedio de 15 mujeres jugando al fútbol en cada club, pero además aclaró que hasta los 12 años los equipos pueden ser mixtos, por lo que las nenas que se suman, se incorporan a los planteles de cada categoría. A partir de los 12 años, se incorporan al Sub 15 femenino.

RT: ¿A qué atribuís que haya más niñas que quieran sumarse al deporte?

JF: El fútbol femenino siempre fue un boom. Al principio no se le daba la importancia que se le tenía que dar. Y ahora viene creciendo cada vez más. De hecho, hay un montón de chicas que juegan torneos que hacen en Alta Gracia y no juegan en ningún club. Yo estoy en Central; en agosto empecé con ocho chicas y ahora tengo 17 en el sub 15.

Respecto de la labor de los profesores en cada uno de los clubes, Ferrarese apuntó que siempre es importante que las familias estén informadas en cómo se desempeña cada niño, niña o joven en su equipo y también en la escuela y en la casa; y que eso se converse con cada entrenador.

Consultado sobre la cancha del club Colón, en la calle Ituzaingó, recordó Ferrarese que durante la gestión municipal de Facundo Torres se hizo un proyecto, que se reformó el predio y que se dio la oportunidad a los clubes que no contaran con cancha de nueve jugadores propia, para que lo utilizaran. Empero, explicó que ningún club de la Liga lo requirió.

RT: ¿Cuáles son las próximas acciones?

JF: Por el momento vamos a seguir con un fixture de partidos amistosos, porque se siguen sumando chicos. No tenemos todavía estipulado hacer torneos porque hay que registrar a todos los chicos en la Liga, principalmente a los nuevos. Y además estamos muy al final del año. La idea es ver cómo evolucionan los tiempos y cuándo finalizan y empiezan las clases para contar con los chicos. Si las clases del año que viene comienzan en febrero, largar ahí un torneo oficial. Tenemos que ir acompañando todo esto con los protocolos y los cuidados para que no se corte y podamos seguir.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-jose-ferrarese-presidente-liga-infantil-futbol-alta-gracia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí