El miércoles 24 de agosto se llevó adelante en Anisacate el primer foro del año del programa «Escenarios Reales de Participación», que contó con la presencia de delegados de los quintos y sextos grados de escuelas del corredor de la ruta 5. En diálogo con «Que No Se Te Escape», la responsable de Cultura y Educación de la Municipalidad de Anisacate, Romina Cannistraro, brindó detalles sobre este encuentro.

Destacó Cannistraro que este evento, organizado por la Inspección de Escuelas Primarias de la zona, pudo concretarse tras dos años en los que la pandemia lo impidió.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuál es el objetivo de este foro?

ROMINA CANNISTRARO (RC): Generar y acompañar a las infancias. Son convocados los quintos y sextos grados de las escuelas públicas a tener un espacio de participación para entender cómo pueden participar y cómo se ejerce el ciudadano. Es importante sacar un poco la idea de que las infancias son los adultos del mañana, ya que están habitando la comunidad hoy. Se busca empezar a reflexionar más con las mismas voces de los niños y las niñas sobre qué cosas están pasando en las escuelas, qué cosas preocupan e inquietan, y cómo podemos tomar acciones para ser parte y no sólo estar mirando. Sabemos que están pasando cosas muy fuertes con las infancias en el Valle y es muy preocupante. Siempre pasan en los ámbitos educativos pero a veces no salen de las escuelas y quedan ahí.

RT: ¿Quiénes participaron?

RC: Tres escuelas de Anisacate: El Algarrobo, Vicente López y Planes y Fray Luis Beltrán. También las escuelas de Bajo Chico, Los Aromos, La Bolsa, San Isidro, La Serranita. La idea es revisar este proyecto que viene desde la inspección pasada, a cargo de Cecilia Forza, que era quien lo coordinaba. Ahora tenemos una nueva inspectora, entonces estamos revisándolo. Quizás se amplíe para integrar a los cuartos grados para que esté todo el segundo ciclo. También queremos hacer instancias específicas para docentes. En este caso, el municipio puso a disposición dos talleristas que tienen formación docente y artística, pero los escenarios reales se viven en las escuelas, entonces es importante que las y los docentes que estén a cargo de esos grados tengan herramientas para facilitar la palabra y espacios como asambleas.

RT: ¿Y cómo fue la dinámica de participación?

RC: Cada grado en cada escuela tenía que facilitar un espacio para hablar de las temáticas que tenían que llevar al foro. En esta primera oportunidad participaron del foro sólo delegados por grado, que fueron elegidos a través de votaciones. La idea es que a los próximos encuentros puedan ir todos los grados para que nadie quede afuera. Algunas escuelas trabajaron con buzones para que de manera anónima los chicos y las chicas plantearan los temas que les preocupaban.

RT: ¿Cuáles fueron las demandas y debates que se pusieron en común?

RC: Las principales problemáticas que les preocupan a los estudiantes son la contaminación ambiental y el bullying. Hablaron también del consumo problemático, del maltrato. Lo importante es que no eran solamente temas sobre lo que pasa en la escuela, sino también temas vinculados a lo que pasa en la comunidad. Se habló de la autovía, del maltrato animal, del alumbrado público, sobre la violencia de género. Fue muy importante para los adultos que estábamos ahí, porque había directivos de las escuelas. Cada escuela expuso con la palabra y también con afiches. Estaba la inspectora escuchando también. Los niños y las niñas están pensando estas cosas y piensan también posibles soluciones. Quienes estábamos ahí escuchando quedamos muy sorprendidos de la manera en que se expresan.

RT: ¿Cómo se sigue de acá para adelante?

RC: En principio, la semana que viene nos vamos a reunir con la inspectora y los talleristas a cargo de este proyecto, y con el área de familia e infancia y adolescencia de Anisacate para evaluar cómo abordar de manera institucional las temáticas que los chicos y las chicas proponen. El 28 de septiembre será el segundo foro. Trataremos de que vayan los grados completos y no solamente los delegados. Las temáticas que trataremos serán las que fueron más elegidas por votación, que fueron consumos problemáticos y contaminación. Al ser un proyecto que viene desde Inspección, están convocadas todas las escuelas que pertenecen a la zona. En el medio habrá también formación para docentes.

FOTOS: MUNICIPALIDAD DE ANISACATE

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