Garay: «Nunca hemos tenido falta de guardia pediátrica en el Hospital»

0

Entrevistada en «Que No Se Te Escape», la directora del Hospital Arturo Illia, Mariana Garay, se refirió a las inquietudes planteadas por usuarios de la salud en redes sociales, que afirman que es deficiente el servicio de guardia pediátrica en el nosocomio regional.

«Nunca hemos tenido falta de guardia pediátrica en el Hospital», sentenció Garay. Reconoció sí que se viene trabajando en una reestructuración, para garantizarla sin que «un médico pediatra se encuentre atendiendo las 24 horas consultas de resfríos u otras enfermedades simples que deberían resolverse en un primer nivel de atención o con un pediatra de cabecera».

Refirió Garay que el médico pediatra solía responder a unas 70 u 80 consultas diarias, de las cuales una o dos sólo eran urgencias. Contó incluso que han tenido conflictos con familias que arribaban con «consultas código verde, que pueden esperar o que no deberían llegar al Hospital», mientras el médico pediatra «ha estado reanimando algún bebé o un paciente pediátrico».

«El internado del Hospital estaba vacío porque el pediatra tenía que estar todo el tiempo atendiendo cosas que no correspondían y las internaciones de los niños terminaban siendo derivadas», afirmó.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Hoy es suficiente el personal que se encuentra en el área de Pediatría?

MARIANA GARAY (MG): Sí. El mecanismo que hemos implementado tiene consultorios externos de pediatría a la mañana y a la tarde, con dos pediatras. En la guardia tenemos cuatro médicos generalistas que pueden atender casos pediátricos, además de los especialistas. El médico generalista hace la valoración y, si corresponde, deriva la urgencia y el pediatra viene y atiende.

RT: ¿Cómo articulan el trabajo con el sistema de atención primaria que está a cargo de la Municipalidad?

MG: El Hospital es regional y trabaja con 24 comunidades. Damos repuesta a todo el departamento Santa María y a parte de Calamuchita y Punilla. Articulamos todo el tiempo y tratamos de que las redes integradas del sistema de salud empiecen a funcionar. El 80% de la asistencia de los problemas de salud de una población tiene que ser resuelto en el primer nivel de atención, que una vez que se ve excedido, tiene que hacer la derivación correspondiente. El sistema de derivación que establecimos lleva a que el paciente ni siquiera tenga que pedir un turno porque el mismo centro de salud nos puede mandar el listado de pacientes que necesitan la consulta del especialista en una planilla Excel y todas las semanas asignamos turnos a todas las comunas.

Respecto a los desafíos actuales que tiene el sistema de salud, Garay indicó: «Hay que trabajar en prevenir y tener una población sana, que no se enferme. Para eso hacen falta campañas de prevención y trabajar articuladamente para que la gente no tenga que estar esperando y tenga accesibilidad. El gran desafío de todo el sistema de salud es que tenga equidad en el acceso. Eso se logra coordinando los sistemas e informando a la gente. Lo que más nos falta es comunicación».

Finalmente, Garay desestimó el rumor que circuló en algunos medios sobre la supuesta renuncia a su cargo. Explicó que por cuestiones personales, vinculadas a su salud y tareas de cuidado familiares, estuvo con carpeta médica. Manifestó que en algún momento deslizó la posibilidad de renunciar al cargo si se complicaban sus situaciones personales, pero descartó que haya presentado un pedido de renuncia o que esté evaluando seriamente la posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: AGAZZI HABLÓ DE LAS GUARDIAS PEDIÁTRICAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí