La semana pasada, se conoció que fue reglamentada la esperada «Ley de Talles», que entre muchas cosas, contempla que el «vestirse» deje de ser un privilegio para convertirse en un derecho de todas las personas. Radio Tortuga 92.9 dialogó con la asociación «Cuerpos Libres» que se refirió a la problemática de la gordofobia, además vinculó estos temas con el funcionamiento de la industria alimentaria, con el patriarcado y con las reglas de la sociedad de consumo.

Valentina Aquino, es Licenciada en Psicología, junto a otras profesionales, integra la organización «Cuerpos Libres», que se encarga de visibilizar, capacitar y acompañar a las personas, en especial a mujeres, a llevar a una relación más amorosa y saludable con el cuerpo. Aceptando las diversidades y derribando la hegemonía.

Sobre el trabajo de la organización expresó: “En principio, “Cuerpos Libres” surge como un proyecto en psicología, porque somos psicólogas, y tenía que ver con el impacto que genera (principalmente en las mujeres) no encajar en un estereotipo de belleza y a su vez en todas las cosas que hacemos para sí encajar”, explicó

En relación a la reglamentación de la Ley de Talles, Aquino opinó: “Lo le da Ley de Talles, es una gran conquista del activismo gorde, acá en Argentina, está representada fundamentalmente por la organización “Anybody Argentina” que está en todo el mundo, pero hace unos años está aquí también forjándose, han trabajado muchísimo, porque vestirse era un privilegio y no un derecho. Estoy agradecida con estas activistas, principalmente porque el cuerpo gordo sufre discriminación en todos lados, en el sistema de salud, en lo que tiene que ver con la ropa, los talles y todo”

La profesional comentó, que era permanente los trastornos psicológicos que atendían en sus consultorios en relación a la no aceptación de los cuerpos: “Nosotras empezamos a ver en el consultorio, angustia, ansiedad e incluso depresión; Por sentirse mal con el cuerpo, que se relaciona a la constante vigilancia de que hacemos o no con el cuerpo, que si hacemos actividad física, que comemos. Por eso, desde la psicología quisimos encargarnos de brindar espacios, tejer redes y conversar, dar talleres, brindar herramientas concretas para poder mejorar la relación con nuestro cuerpo, y empezar a dejar de lado esos moldes y entender que todos los cuerpos son diferentes y todas merecemos disfrutarlo”

Además destacó que es imperioso cuestionar muchos mandatos para poder liberarnos de estas estructuras: “Mucho de esto, implica cuestionar el sistema, porque nosotras podemos querer mucho nuestro cuerpo, o hacer cosas por nuestro cuerpo. Pero salimos a la calle o vemos las redes sociales o medio de comunicación y estas bombardeado de hegemonía, de estética y bla bla bla”

«Cuerpos Libres» entendió, que los talleres no eran suficientes y extendieron su trabajo a la divulgación de material sobre la temática: “De talleres vivenciales, pasamos a Instagram, a la web, a hacer Podcast, para poder divulgar y por lo tanto entender de qué va todo este entramado de la disconformidad corporal, la sociedad gordofóbica, la cultura de la dieta, que es muy complejo. En principio nuestros talleres eran re lagos, trabajamos con otros profesionales. Pero puntualmente en nuestro consultorio trabajamos con nutricionistas que tienen perspectiva de género y que se basan en alimentación consciente o intuitiva”, expresó.

Aquino mencionó, que además la Ciencia de la Nutrición siempre estuvo «escrita » por varones cis, dando a entender que en muchos sentidos la mirada es patriarcal y sin tener en cuenta las implicancias del cuerpo femenino: “No es casual, que haya una aspiración de belleza solamente vinculado a la delgadez, esta cuestión de cómo nos alimentamos las feminidades, en un mundo obsesionado por la delgadez, permanentemente es desde el control, de la culpa, cuales son los alimentos “buenos” o “malos”, lo “permitido” y lo “no permitido” y esto otro que se desprende de ahí que es hacer actividad física porque tengo que bajar de peso y sufrir. Cuando no hay nada más lindo que hacer actividad física desde el disfrute. La idea es promover una relación saludable, amorosa, desde la consciencia plena”

Por último Aquino señaló que este fenómeno no se desprende de lo que «nos ofrece» la industria alimentaria: “De la mano de esto, se está viendo toda la ley de etiquetados, que tiene que ver con esto que vos decís, es loco porque tenés el mensaje que tenés que bajar de peso, que tenés que ser flaca y en el mismo canal publicidades que te hacen comprar ultra procesados”

Escucha la nota completa aqui:

AUDIO: Lic. Valentina Aquino de Cuerpos Libres.
Imagen: Redes sociales cuerpos libres, foto firmada por artista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here