Incendios en la Comarca Andina: decenas de familias perdieron sus viviendas y el Gobierno hizo denuncia penal

0

Agencia FARCO- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció este miércoles que presentará una denuncia penal para que se investiguen los incendios en la Comarca Andina que provocaron la destrucción de alrededor de 200 viviendas, un número similar de familias evacuadas y, según detalló el ministro, “15 personas que están en condición de desaparecidas”.

Lamentablemente, los registros y la información que tenemos de los especialistas en la zona indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, expresó Cabandié en conferencia de prensa ayer antes de viajar hacia la zona afectada.

Los focos de incendio en las zonas de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas eran combatidos por brigadistas y vecinos autoconvocados que ayudaban a las familias damnificadas.

Uno de los focos que más preocupó fue el que bajó por el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut).

El titular de la cartera de ambiente también convocó a “reflexionar” sobre ciertas “prácticas antrópicas” y “repensar los modelos productivos”.

Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la justicia no reprende ni castiga a los responsables lamentablemente esto puede llegar a suceder otra vez”, agregó.

Uno de los vecinos de la zona, Juan Cahuimpan, aseguró al canal comunitario EnTV que “el fuego se llevó todo”, refiriéndose al bosque y a las viviendas.

El gobierno nacional decía que habían unas 100 viviendas quemadas. El municipio de El Hoyo y de Golondrinas están diciendo que son alrededor de200 casas. Haría falta evaluar muchas más porque hay casas que estaban en el medio del bosque y para poder identificar bien los dueños tendrán que decir quién vivía ahí porque realmente no quedó nada”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí