Inclusión laboral trans en Anisacate: Sin discriminación, pero sin cupo

0

El Concejo Deliberante de Anisacate discutió en su sesión de este miércoles 28 de Octubre un proyecto que buscaba establecer el Cupo Laboral Trans en la localidad, que había sido presentado en Junio por el bloque opositor «Anisacate Cambia». Finalmente, el mismo no fue aprobado.

La concejala Natalia Contini, del frente opositor «Anisacate Cambia», brindó una entrevista al programa «Perdió la Liebre» de Radio Tortuga 92.9. En la misma, Contini se refirió a su proyecto de «Cupo Laboral Trans», el cual fue desestimado por el oficialismo y ya no podrá volver a tratarse hasta el próximo año legislativo.

La concejala explicó que el proyecto fue presentado en el mes de junio, y afirmó: «Cuando logramos ingresarlo en la orden del día nos encontramos que el Bloque oficialista había preparado un contra-proyecto que era la modificación del Estatuto de los Empleados Municipales». Contini señaló que dicha iniciativa «incluía una modificación (…) que era que no se podía tomar en cuenta ningún tipo de sesgo discriminatorio a la hora de contratar personal que fuera por raza, religión, y se le agregó lo que era ‘identidad de género'».

En este aspecto, Contini especificó que su proyecto no apuntaba en este sentido, que considera superado, sino específicamente hacia establecer un cupo laboral trans para garantizar «un cambio de conducta en quienes contratan»:

Natalia Contini aseguró que su proyecto era «para lograr cambiar la conducta, no para consagrar un derecho que ya está consagrado en todos lados».

La edil aseguró que «los derechos ya están consagrados», y, tras reconocer las políticas de derechos humanos a nivel nacional, afirmó que «yo tampoco puedo decir sí, esto se va a dar porque veo que en la realidad no se da» con relación a los principios de no-discriminación. Además, recordó que, a pesar de las declaraciones de igualdad que existen en todo el mundo, las mujeres también necesitaron establecer un cupo para acceder a derechos previamente consagrados:

Natalia Contini: «Así como las mujeres tuvimos que tener un cupo (…) en la comunidad LGTB necesitás poner un cupo para cambiar la conducta discriminatoria».

Por otra parte, la concejala subrayó la demora entre la presentación del proyecto y su reciente tratamiento: «Yo desde el 7 de Julio vengo peleando para que lo saquen de comisión, porque nunca debería haber ido ahí», y volvió a señalar la diferencia entre los principios de no-discriminación y el acceso efectivo a los derechos consagrados: «No conservan el mismo espíritu de lo que se buscaba con este proyecto» afirmó. Además, Contini consideró erróneo el razonamiento de que «Anisacate no tiene una comunidad LGTB», por lo que no tendría sentido avanzar este tipo de medidas: «Nosotros no tenemos que responder a una demanda, tenemos que haber aprendido a planificar políticas de inclusión», consideró.

Natalia Contini: «Nosotros no tenemos que responder a una demanda, tenemos que haber aprendido a planificar políticas de inclusión».

Por otra parte, la concejala afirmó que estaría la voluntad del oficialismo de Anisacate de adherir a la normativa que establece el Cupo Laboral Trans a nivel nacional. Sobe este punto, la edil sugirió un cierto sesgo «partidista» detrás del rechazo del oficialismo al proyecto. «No lo apruebo porque lo presentás vos, pero al de Nación sí me voy a acoplar, el mensaje es claro», expresó Contini, quien aseguró que estas afirmaciones se encuentran respaldadas en las actas correspondientes.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Natalia Contini, concejala del Bloque «Anisacate Cambia», en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: La Ola Digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí