Reclamaron en defensa de la cultura y los medios comunitarios

0

El lunes 2 de mayo en Córdoba, se desarrolló la Jornada federal en defensa de los fondos para la cultura y los medios comunitarios. Los sectores afectados por la Ley 27.432 se reunieron para defender miles de puestos de trabajo en riesgo. Radio Tortuga presente.

Ante la normativa aprobada en 2017 que determina que en diciembre de este año caducarán los fondos de asignación específica destinados al cine nacional, la música, las bibliotecas populares, el teatro, y los medios comunitarios, entre otros, diferentes actores se movilizaron el lunes por la tarde en Radio Nacional Córdoba.

La movida se replicó en otros sectores del país.

«Si no exigimos la plena extensión de su vigencia, se desfinanciará el INT, el INCAA, el INAMU, el ENACOM, el FOMECA, la RTA, la Defensoría del Público y las Bibliotecas Populares«, plantearon las organizaciones en un documento conjunto que se compartió en la actividad.

TE PUEDE INTERESAR: ADVIERTEN PELIGRO DE VACIAMIENTO CULTURAL

Asimismo, advirtieron la pérdida de autonomía presupuestaria y un impacto negativo e irremediable «para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal«.

En este sentido, aseguraron que «todas las provincias y municipios planifican y desarrollan sus fomentos e impulsos culturales y turísticos en base a las actividades de estos organismos«.

«No hay soberanía nacional sin cultura«, resumieron.

Por su parte, la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresó en su intervención: «Estamos defendiendo el derecho a nuestro trabajo. Son miles de puestos de trabajo que correrían peligro«.

La integrante de la Cooperativa de Trabajo Viarava de Capilla del Monte apuntó a las y los legisladores, pidiendo «que tomen las decisiones necesarias para que la cultura y la comunicación sean un derecho«.

Por último, avisó que de no cambiar la situación, la producción cultural quedará en manos de pocas y pocos actores.

Entre otras actividades peligran los financiamientos al teatro, las bibliotecas populares y la música.

Expectativa

Si bien no pudo participar de la jornada del lunes, dejó un mensaje de acompañamiento el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba Pablo Carro.

El comunicador, presentó un proyecto de ley para extender los fondos específicos para el arte y la cultura por 50 años.

Se espera que durante la jornada del martes 3 de mayo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados pueda dar dictamen favorable a la propuesta del legislador cordobés.

Tortuga presente

En la conducción de la jornada del lunes en Córdoba, en representación de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas Limitada que produce Radio Tortuga 92.9, estuvo presente Pilar Ferrari.

La periodista Pilar Ferrari fue una de las conductoras de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí