Jóvenes se capacitaron para conformar centros de estudiantes

0

En la tarde del jueves 25 de agosto, 63 delegados y delegadas de ocho escuelas secundarias públicas y privadas de Alta Gracia recibieron en el Cine Teatro Monumental Sierras una capacitación sobre conformación de centros de estudiantes.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Educación, que depende de la Secretaría de Gestión Pública de la Municipalidad, y la capacitación fue dictada por la Coordinación de Relaciones Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Provincia.

De la actividad participaron el director de Educación, Rodrigo Martínez, el coordinador del Área provincial, Mario Santaella, y el presidente de la Unión de Estudiantes Secundarios, Ángel Díaz.

Según se precisó oficialmente, en el encuentro se abordó el procedimiento de conformación del centro de estudiantes, los requisitos a cumplir, desafíos y dificultades. «El objetivo es que los estudiantes que así lo requieran, puedan constituir sus espacios de participación en los próximos meses, con acompañamiento escolar, municipal y provincial», se indicó.

Participación estudiantil en marcha

Consultado por DiarioTortuga.com, Rodrigo Martínez explicó que el trabajo en pos de la conformación de centros de estudiantes en las escuelas locales inició hace tres meses «con talleres participativos en las escuelas con los delegados y delegadas, definiendo las principales temáticas para los estudiantes».

Hasta el momento se han realizado nueve talleres con la participación de 270 estudiantes aproximadamente, detalló.

Explicó Martínez que «el segundo paso fue esta capacitación con el Ministerio de Educación» y que, hacia adelante, «la intención es que cada escuela establezca un plazo para la elección de su centro de estudiantes«.

El municipio, por su parte, pretende «reunir a todos los centros, o cuerpos de delegados hasta que se elija el centro, para trabajar en conjunto las temáticas que sean comunes a todos los estudiantes».

Entre las principales temáticas que se vienen planteando en estos espacios participativos, se reiteran las siguientes: educación sexual, bullying, vestimenta, mantenimiento edilicio y limpieza, y acompañamiento por parte de docentes a los estudiantes.

En la actualidad, precisó Martínez, sólo tienen comisión directiva de centro de estudiantes renovada la Escuela Normal Superior Alta Gracia (ENSAG) y el Instituto Manuel de Falla. «Del resto, la mayoría ya tiene su cuerpo de delegados», destacó.

FOTO: MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí