La canción tuvo su protagónico en Cañito Cultural

0
Vivi Pozzebon y Maru Chamella en escena - Fotografía gentileza de Martín Camacho

Por Marcelo RiolUna canción puede tomar formas tan diversas como quien la interpreta. Sencilla, puede traer el relato costumbrista de un pueblo o la bronca desatada por una injusticia. Puede ser compleja y con apenas un puñado de palabras describir el dolor del amor perdido o celebrar la vida que pulsa en el monte apilando la poesía capa sobre capa. El sábado 17 de septiembre se llevó adelante en Cañito Cultural, el primer Festival de la Canción del Valle.

El encuentro, incluyó cantautorxs de los cinco valles serranos de la provincia. Ezequiel López, compositor y cantante jujeño, afincado en Paravachasca, fue el encargado de abrir el evento. A continuación, en la tarde templada y ventosa, fue el turno de Sebastián Ibañez, que trajo sus canciones desde el Valle de Punilla.

El marco que brindó Cañito Cultural fue inmejorable. La casa, el escenario, las banderas de la Plaza de Las Américas, las sierras en el fondo. El patio, los murales, las mesitas, la comida y por supuesto la música, fueron parte de un encuentro que tuvo a la canción como protagonista.

Maru Chamella, cantante versátil e inquieta, le dió cuerpo Solia Cloride, nueva alter ego performática con la que presentó un repertorio en el que incluyó algunas canciones nuevas. Como adelanto de lo que vendría más tarde, invitó a compartir el escenario a Viviana Pozzebón, quien a puro cajón acompañó y dio vértigo a un landó peruano.

Un rato más tarde fue el turno de Nicolas Falcoff, músico nacido en Buenos Aires y que hace algunos años reside en Traslasierras. Trajo sus canciones, las que primero acompañó con la mbira, instrumento africano de sonido delicado y luego con su guitarra. Luego fue el turno del compositor oriundo de Río IV, Sergio Korn, que como un auténtico trovador dejó un puñado de canciones sentidas.

Imagen gentileza de Martín Camacho

Florian Carabajal, representando al Valle de Punila, presentó canciones de neto corte folclórico y que pertenecen a su último trabajo llamado «Monte». Mientras la tarde daba paso a la noche, las canciones hacían como el molle que orada la piedra, de a poquito entraban en el público presente en el patio de Cañito Cultural.

Ya con la noche instalada, Vivi Pozzebon, se adueñó del escenario y encendió a lxs presentes. Se presentó en formato dúo, acompañada por Julián Gómez, que desplegó un set electrónico que cambió la dinámica sonora del festival. Ritmos afrolatinos, calor y potencia fueron los condimentos del show principal del encuentro.

La última parte del festival fue quizás la de mayor diversidad musical. Nano Asúa, entrañable folclorísta nativo de Alta Gracia, entregó emocionantes postales de la ciudad. Federico Rosen, entregó un repertorio variado y dificil de clasificar.

Pablo López, habitante del Valle de Traslasierra compartió poesías y canciones comprometidas e introdujo el recuerdo de Santiago Aguilera Allende, el joven recientemente asesinado en Las Tapias. Pegadito Martín Sanchez junto a Facu Cerda tocaron canciones de aires folclóricos bien clásicos.

Muma Mundo, poeta, cantante y performer que viajó desde Buenos Aires, presentó un espectáculo sorprendente que fue loopeando y componiendo en vivo. Más tarde fue el turno de la cantante cordobesa Juli Rivarola, quien disparó rimas lacerantes con espíritu punk, contra la violencia machista.

Cuando las estrellas ya eran dueñas de la noche la agrupación local de hip hop «La Doble C» hizo su debut en el cierre del primer Festival de la Canción del Valle, con una sólida actuación. Poesía urbana bien elaborada, sobre beats pegadisos, para mostrar una versión de la ciudad que se aleja del maquillaje turístico que a veces tiene Alta Gracia.

Este primer Festival, que tuvo a la canción en el centro de la escena, contó con la generosidad propia de la música popular. Artistas y gestores tuvieron una entrega que fue reconocida en cada aplauso de quienes estuvimos allí presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí