La cantautora Silvina Fernández estrenó canción dedicada a María Remedios del Valle, la «Madre de la Patria»

0

Se trata de un candombe en el que, a través de una evocación a María Remedios del Valle, también conocida como «Capitana de la Patria», Silvina Fernández reconoce la labor de todas las mujeres luchadoras de América. Silvina Fernández nació en Córdoba, reside actualmente en Anisacate y compartió esta grabación con músicas y músicos del Valle de Paravachasca.

La letra y música de la canción «Remedios del Valle» pertenece a Silvina Fernández, quien tuvo a su cargo la voz en la grabación, que se realizó este mes en Estudio Sonorámica del Valle de Traslasierra. José Luis Aguirre tocó la guitarra; en los coros estuvieron Carolina Herrera, Melisa Plasencia, Paula Vera y Virginia Risco; y en la percusión, Juan Bazo Queirolo, Matías Martínez y Pedro Manrique.

«Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos, María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos. Así lo hizo en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos. Lejos de rendirla, sumó más coraje para pelear en las contiendas de Tucumán y Salta. Debido a su bravura y valentía, Manuel Belgrano la nombró Capitana. A pesar de este gran reconocimiento, la suerte no estuvo de su parte en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente. De vuelta en Buenos Aires, no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su sueldo, y cuando lo consiguió fue por poco tiempo». Esto cuenta de María Remedios del Valle el Museo Casa Histórica de la Independencia.

Silvina Fernández desarrolla su propuesta artística desde la música folklórica con una particular mirada de mujer. Nació en la Ciudad de Córdoba, desde donde recorrió el amplio circuito peñero. Entre 2011 y 2018 vivió en Chilecito, La Rioja, donde continuó su trashumar por los escenarios. En 2019 se mudó a Anisacate.

La canción «Remedios del Valle», cuyo videoclip está estrenando Silvina Fernández, le valió una mención especial del Ministerio de Cultura de la Nación a la cantautora en el Concurso Nacional de Música Popular «Mi Canción para la Madre de la Patria». Este certamen tenía como objetivo, destacar, rememorar y difundir la figura de esta mujer afroargentina, emblema de las luchas por nuestra independencia.

«Me siento muy agradecida por el reconocimiento que tuvo esta canción en el Ministerio de Cultura de la Nación. Agradecida también de haber podido grabar en estudio con todo lo que significa en estos momentos de pandemia. Y también agradecida por el equipo de trabajo que conformamos; fue como una minka, un trabajo colaborativo y amoroso», expresó Silvina Fernández, consultada por diariotortuga.com.

A continuación, el vídeo de la canción «Remedios del Valle»:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí