La escuela de La Isla cierra su ciclo lectivo 2021 con la esperanza de ampliar la matrícula

0

La Escuela Domingo Faustino Sarmiento del Paraje La Isla, en La Paisanita, está terminando su ciclo lectivo 2021 con siete estudiantes y con la esperanza de ampliar la matrícula el año que viene. Leticia Pedernera Murúa, docente y directora con cargo único en la institución, expresó la importancia de tenerla activa tras casi una década en que tuvo las puertas cerradas.

Pedernera Murúa tiene a su cargo tareas pedagógicas y también administrativas. Cuenta además con una persona a cargo de limpieza, que es mamá de una de las estudiantes, y que, destaca la docente, «ha estado ayudando muchísimo este año para poder acomodar de nuevo la escuela» en este tiempo de pandemia.

Explicó Pedernera Murúa que la Escuela Domingo Faustino Sarmiento del Paraje La Isla reabrió sus puertas en marzo de este año, tras estar cerrada desde 2012. «Se abrió a partir de un pedido que realizó un grupo de vecinos, a partir de un relevamiento que realizaron para saber la cantidad de niños que estaban en edad escolar», explicó.

La institución está ubicada en este paraje, al que se accede tomando el desvío a la derecha previo a pasar el arco de ingreso a La Paisanita, yendo por el camino que arriba desde Alta Gracia. Se trata de una zona a la que no se puede acceder con transporte público.

Sobre lo que ha sido este año de trabajo, detalla la docente: «Al comienzo, en marzo, cuando tomé el cargo, tenía una sola estudiante. Estuvimos así trabajando casi un mes. Después ingresó una estudiante más y después su prima. Entonces hasta mediados de año tenía tres estudiantes. Tras las vacaciones, ingresaron cuatro niños más. Actualmente, la matrícula es de siete estudiantes. Cuento con salita de cuatro, salita de cinco, primer grado, tercer grado y quinto grado. La manera de trabajar es plurigrado, todos vemos el mismo contenido en distintos niveles. Podemos variar la actividad para que sea provechoso».

Manifiesta Pedernera Murúa que si bien hay niñas y niños de la zona que van a escuelas de Alta Gracia, a partir de lo trabajado este año ha recibido consultas para el ciclo lectivo 2022, que permiten avizorar un incremento en la matrícula.

Destacó finalmente la docente que en este año, la Comuna de La Paisanita colaboró con la institución, poniendo una Traffic a disposición para garantizar la accesibilidad de las y los estudiantes, y que también ayudó con el desayuno. Para el año que viene, adelantó Pedernera Murúa que está gestionando contar con el servicio provincial de PAICOR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí