La Serranita: se pone en marcha la orquesta infanto juvenil

0

El martes 31 de mayo, a las 18, se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de La Serranita una primera charla informativa para quienes quieran sumarse a la orquesta social comunitaria infanto juvenil de la localidad. Se trata de una iniciativa que años atrás pasó por Los Espinillos, Golpe de Agua, Paso de La Pampa, San Clemente y Potrero de Garay, precisó Mariano Crespo, músico y profesor, consultado por DiarioTortuga.com.

La iniciativa forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles «Celia Torrá», del Ministerio de Cultura de la Nación. Además de Mariano Crespo, forman parte los también músicos y profesores Aníbal Martinoli, Candelaria Pacheco, Susana Freisz y César «Turbo» Mora.

La primera reunión será informativa, pero la idea es sostener los ensayos y las clases dos veces por semana, con el objetivo de formar musicalmente a niñas, niños y jóvenes de la región, y poder conformar un ensamble.

El proyecto forma con numerosos instrumentos para facilitar a quienes deseen sumarse: guitarras, charangos, violines, teclados, melódicas, elementos de percusión, flautas traversas, sikus y clarinetes que se han ido gestionando en las experiencias de años anteriores.

Un ensamble en gestación

Mariano Crespo explicó que el programa de orquestas infantiles y juveniles «Celia Torrá» tiene un objetivo socio comunitario y «está orientado a llevar cultura a lugares donde muchas veces los chicos no tienen acceso».

Indicó que «pandemia mediante, se frenó el proyecto que venía funcionando de manera activa» y que «ahora, después de mucho remar y con apoyo de los profes, se llegó a un nuevo puerto que es la comuna de La Serranita» para darle continuidad a una iniciativa que ha venido dando muy buenos resultados en los emplazamientos previos.

En ediciones anteriores, este programa no sólo arribó por rincones serranos a los que cuesta que lleguen las propuestas culturales; sino que también protagonizó encuentros con diversas propuestas culturales de la región. Muchos de ellos se dieron en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

Precisó Crespo que el primer martes la idea es recibir a todas las personas que tengan curiosidad por el proyecto para poder brindar toda la información necesaria.

«Si alguna chica o chico quiere participar y no tiene instrumento, puede usar los del proyecto», subrayó, destacando el carácter inclusivo de la propuesta.

Y adelantó que, según la cantidad de interesadas e interesados, funcionará la orquesta los martes a las 18 en el SUM de la localidad, que está al lado de la Comuna. «La idea es que durante el año lectivo, los chicos vayan dos veces por semana. Una vez que eligen qué instrumento tocar, un día van a clases de ese instrumento con alguno de los profes, y el otro es día de ensayo general para hacer un ensamble«, completó.

Y concluyó: «Es un proyecto que está bastante aceitado porque viene con varios años de laburo, ahora en un nuevo espacio. Agradecemos a la comuna de La Serranita que nos abrió la puerta».

FOTOS: MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí