Lanzan campaña por el respeto a la identidad de género

    0
    Imagen: gentileza

    El medio digital La Marea Noticias impulsa la campaña «Transformando la Escuela: El Respeto es Ley». A diez años de la sanción de la ley de Identidad de Género, la campaña tiene por objeto promover y difundir los derechos consagrados en dicha ley. Y busca hacerlo en los ámbitos escolares, para ello promueve la realización de talleres y actividades con docentes y alumnxs.

    Para conocer más detalles sobre la campaña, Que No Se Te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, entrevistó a Carina Ambrogi, co-coordinadora de La Marea Noticias, quien detalló: «Este proyecto se originó a partir de dos FOMECAS, fondos que comparte el Estado mediante el cual apoya distintos proyectos. Nosotros somos militantes, tenemos una compañera que tiene una hija trans, tenemos un compañero trans».

    «Veíamos que era necesario largar alguna herramienta que pudiera ayudar a que se hable de algunas problemáticas que viven las personas trans. Decidimos focalizarnos en la adolescencia, porque cuando la familia no acompaña, y aún si lo hiciera, el ámbito del colegio suele ser un lugar que necesita mucho que haya pares que acompañen y que no discriminen, porque las consecuencias son muy graves. Desde abandono escolar, hasta depresión».

    Ambrogi agregó que «las personas trans tienen una espectativa de vida de treinta y cinco años. Eso sucede porque no pueden acceder al mercado laboral porque ni siquiera pudieron terminar la escuela. Muchas veces la muerte es por discriminación. Es un proceso típico, donde las personas no terminan en que las personas no puedan seguir».

    «Por eso es fundamental generar herramientas que abran los ojos, que permitan que se abra el diálogo. Tenemos muchas expectativas en las nuevas generaciones, pero también creemos que hay que ayudar con estos espacios»

    Respecto del alcance de la campaña, Ambrogi expresó que «consta de cuatro afiches. La idea de la campaña es que la gente entre a nuestra página www.lamareanoticias.com.ar y lean de qué trata. Si les interesa nos pueden escribir y nos piden afiches. Se pueden pegar en colegios, instituciones deportivas o donde sepan que circulan adolescentes».

    «La campaña es gráfica y dentro de poco también vamos a largar unos videos. Nosotros imprimimos algunos afiches, los pueden bajar de la página e imprimirlos. Tienen un QR, donde se puede ingresar y hay actividades para hacer en el colegio. Entonces la idea es que haya profes que puedan abrir esa instancia y trabajar con esas actividades propuestas».

    Para describir cómo dieron forma a esta iniciativa describió: «Hicimos encuentros con adolescentes travestis y trans. Ahí surgieron cuales son las cuestiones más recurrentes y sobre eso apunta cada uno de los afiches. Por ejemplo que no se respete el nombre. En general se desconoce que no hace falta que la persona haya cambiado el dni, para que la institución o cualquier espacio se lo tenga que llamar por el nombre por el cual se lo identifica».

    «Si vos ves a una persona vestida, como tradicionalmente se viste el género femenino y lees que dice Pablo, tenes que preguntarle cuál es su nombre. Cómo se identifica y a partir de ahí nombrarle. Además también registrarle en todos los instrumentos con ese nombre. Ese aspecto de la ley se desconoce y no se aplica».

    Otra situación que describió tiene que ver con los baños. «Cuando llegan al baño es todo un dilema, porque están discriminados por varón o mujer, entonces qué hace una persona trans, a cuál entra, cómo la miran. Lo que se propone ahí, es que el mismo colegio vea quién es un aliade, con qué profe puedo trabajar, cómo encaro a la parte directiva, para generar los cambios necesarios».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí