Las problemáticas ambientales llegan al Festival Invicines

0

A partir de hoy y durante todo el fin de semana se llevará adelante en la ciudad de Córdoba, el 8° Festival de Cine Social y Comunitario – Invicines. Allí se proyectarán más de cincuenta cortos entre los cuales está programado, «PROYECTO IIRSA sección Paravachasca y Punilla», del realizador Martín Guzmán.

En comunicación con Que No Se Te Esacape, el magazine matutino de Radio Tortuga, el director expresó: «Junto con un compañero de la asamblea de Punilla, con el que hicimos las proyecciones en La Serranita, en el Cineclub Casero y en el Ensag de Alta Gracia, pensamos producir algo a partir de esos debates».

«Y desde la asamblea producir algo para presentar en el festival. Entonces como veníamos con lo documental «IIRSA: La Infraestructura de la Devastación» nos propusimos hacer un registro de lo que se habla en esos cine-debate y la película es parte de ese registro».

IIRSA es el proyecto que busca integrar la infraestructura de países de sudamérica y que se expresa en nuestra región con la construcción de las autovía de montaña en los Valles de Punilla y Paravachasca. En ese sentido Guzmán explicó que «en nuestra zona se están desarrollando las obras de autovías, pero esto viene de mucho más lejos».

«La idea central es conectar el puerto de Porto Alegre (Brasil) con el de Coquimbo (Chile), o sea la conexión de los océanos atlántico y Pacífico con todas estas obras que tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente».

Respecto de su película el realizador detalló: «En el corto se escuchan las voces de compañeros y compañeras de la Asamblea Paravachasca. Ellos se hacen eco de lo que es el proyecto en sí y cómo nos impacta aquí en el Valle. Hay testimonios de compañerxs de las asambleas de Punilla y de Paravachasca».

«Hay mucho material, los debates fueron extensos y eso nos puso a pensar qué dejamos o sacamos, para poder hacer una película de siete minutos. Hicimos registros de lo que fueron los acampes, los plenarios, de las marchas».

Y agregó: «Lo que rescaté de lo que fue el debate, fue la organización de las personas aquí en el Valle. Intentamos visibilizar qué es lo que está pasando con el proyecto IIRSA y cómo nos interpela a cada uno de nosotrxs. También intentamos destacar la importancia del cuidado de la tierra».

«Además quisimos mostrar la organización y participación de lxs vecinxs del Valle, para destacar que no es solo la necesidad de agilizar el tránsito, si no que estas obras tren consigo un daño mayor en la tierra».

Destacó también su visión más personal sobre el proceso de realización: «De ese modo las personas van contando sus experiencias y te van ayudadando a hacer el click de que estas no son simples obras viales, si no que detras hay otra cosa. Me llegó mucho el sentir de la gente. El sentir de lxs integrantes de la Asamblea o de la gente que vive día a día con el sonido de las máquinas pegándole al monte».

«Por eso buscamos meter bastante el sonido de las máquinas durante la película. El ruido de las máquinas está muy presente para que también llegue a quien esté viendo el corto», finalizó.

El Festival de Cine Social y Comunitario – Invicines comenzará el 7 y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Para conocer toda la programación hace click aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí