Liliana Olivero: “Los verdugos de la clase trabajadora son los partidos hegemónicos”

0

En el marco de las elecciones legislativas, Liliana Olivero y Noelia Agüero pre candidatas de la lista “Fortalecer la Izquierda” del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), cerraron la gira de campaña en Alta Gracia. El programa Formación Tortuga de Radio Tortuga 92.9, las recibió en el estudio y dialogó sobre la situación actual de la Provincia y sobre las aspiraciones de su espacio respecto a lo que se viene.

Liliana Olivero, se refirió a la situación en la que están las personas en este contexto de pandemia, en donde «se profundizaron las problemáticas de acceso al trabajo y la salud». Contó, según su experiencia, que notó a las personas “tristes” en los recorridos de campaña, y advirtió que lejos de mostrar desánimo, esto empujó a la fuerza a seguir adelante: “Estamos en una situación delicada, no somos exitistas, todo cuesta, le vamos a poner mucha pila a ese desafío, pero sabemos que han pasado cosas, hay decepción, tristeza y la gente no tiene ganas de ir a votar, entonces creemos que tenemos un tiempo todavía hasta noviembre».

«Acá se muestra una grieta, sabemos que no es lo mismo el Frente de Todos que Juntos por el Cambio […], el problema es que en el congreso votan en contra nuestro, ahí no hay grieta, votaron en contra de la movilidad jubilatoria, votaron el presupuesto de ajuste de este año, votaron a favor de la mega minera, a favor del fracking, están viendo con buenos ojos el acuerdo porcino con China, que es una fábrica de pandemia, con la autovía de montaña están de acuerdo y es por todas estas cosas que tiene que estar la izquierda”, añadió.

Por su parte, Noelia Agüero, docente que en diciembre asumirá la banca del FIT como legisladora Provincial, en el marco del sistema de rotación de cargos que promueve la izquierda, planteó: “Mi mayor trabajo está en la secundaria […] donde vivimos  todas las formas de precarización laboral contra nosotras y de discriminación de los y las estudiantes, al estar en una zona no céntrica, con mucha pobreza y miseria creciente. Sabemos muy bien quienes trabajamos allí, cómo se manejan estas cosas y como la pandemia profundizó la crisis económica y más en los sectores populares sobre todo en salud y en educación con las medidas que se tomaron».

«La pandemia vino a desnudar todo el ajuste que se le hizo a la educación, las directivas del Fondo Monetario Internacional tienen mucho que ver con eso. Nuestra propuesta es que hay que renacionalizar el sistema educativo. Es el Estado Nacional el que tiene que hacerse cargo de todo el sistema, y así poder tener presupuesto. La crisis educativa no vino con la pandemia sino viene desde hace años, se invierte muy poco, la educación tiene que ser el estandarte”, agregó Agüero.

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Como en otras oportunidades, Olivero fue consultada por la situación de la izquierda, ya que en estas elecciones se presentaron varias listas: “Primero quiero valorar y revindicar que el Frente de Izquierda tiene diez años, que fue justamente cofundado por el PTS, el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista, no sólo nos permitió mantener bancas y crecer en bancas, sino también que nos permitió encabezar todas las luchas […]”.

Luego, Olivero continuó: “Lamentablemente el MST a nivel nacional decidió armar una lista aparte, y en el caso de Córdoba sorpresivamente el PO, porque a nivel nacional vamos juntos, armó su propia lista. Creo que son maneras equivocadas que responden a personalismos, hubiera sido bueno mantener la unidad porque necesitamos fortalecer la izquierda, los enemigos están afuera, los verdugos de la clase trabajadora son los partidos hegemónicos”.

La referente además destacó el sistema de rotación de cargos: “Yo creo que la mayor revolución que hemos hecho en el sistema electoral, es que estamos un tiempo cada uno, no nos atornillamos en el sillón, cobramos como una maestra, y yo soy jubilada bancaria y no vivo de la teta del estado […]«.

ACTUALIDAD EN CÓRDOBA

A su turno, Agüero hizo un análisis sobre la situación de Córdoba y criticó la campaña electoral de Hacemos por Córdoba encabezada por Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, que abogan el voto a “ellas” y por “Juan”, en relación a la figura del gobernador Juan Schiaretti: “Vemos con mucha preocupación la situación de Córdoba, en medio de una campaña en el que el gobernador propone a dos mujeres. Primero decirte que ‘ellas’ no somos todas nosotras, la gran mayoría de las mujeres de la Provincia, que sufrimos la pobreza, la precarización a nivel laboral o la violencia de género. Proponen esta campaña cuando estamos viendo que las compañeras del Polo de la Mujer están absolutamente precarizadas, cuando no hay presupuesto para combatir todas las cuestiones que tienen que ver con la violencia de género, los dos sectores más golpeados ha sido la salud y de la educación, que no viven de los aplausos y tienen que salir a reclamar porque la mayoría esta precarizado”.

Liliana Olivero y Noelia Agüero en FT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí