Llegan los subsidios para el transporte público ¿Se destraba el conflicto?

0

El Gobierno Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución que pone en funcionamiento el «Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros» para el interior del país. Se espera que el mismo contribuya a «destrabar» el conflicto que las empresas mantienen con trabajadores del sector.

Tras casi 150 días del conflicto entre las empresas del transporte público y trabajadorxs del volante en la Provincia de Córdoba, el Gobierno Nacional publicó hoy la Resolución Nº 196/2020 del Ministerio de Transporte que reglamenta el «Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del País».

Este fondo establece la entrega de fondos por un total de hasta 10.500 millones de pesos, con el objetivo de «asistir a las Provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias de servicios públicos», tanto provinciales como municipales.

Cabe destacar que, recientemente, las empresas de transporte volvieron a incumplir el acuerdo con lxs trabajadorxs, según lo denunció el sindicato AOITA:

Según el comunicado del gremio, lxs trabajadorxs habían recibido la información de que los fondos llegarían a inicios de esta semana, lo cual se confirmaría con la entrada en vigencia del «Fondo Covid» de Nación, que prevé la mayor asignación presupuestaria para la Provincia de Córdoba (en comparación con otras provincias), la cual sería de más de mil millones de pesos ($1.181.764.265.27).

Por otra parte, el Artículo 14 de la Resolución establece que las jurisdicciones provinciales podrán solicitar anticipos financieros a fines de garantizar la compra de gasoil y el pago del personal. Por este motivo, trabajadorxs del sector esperan que los fondos comiencen a llegar a la brevedad a fines de que pueda destrabarse el conflicto con las empresas del transporte por los salarios adeudados.

¿Podría volver el transporte al Valle de Paravachasca?

Cabe recordar que, más allá del conflicto entre trabajadorxs y empresas del Transporte, en la Provincia de Córdoba se determinó, por Resolución Nº140 de la Secretaría de Transporte, la suspensión de los servicios de transporte interurbano hasta nueva disposición con el argumento sanitario de reducir la movilidad de la población «hasta tanto se den las condiciones sanitarias que permitan contener la propagación del virus», por lo que la llegada de los fondos de Nación no sugieren necesariamente la vuelta del transporte interurbano a la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la citada resolución provincial no hace referencia al transporte urbano de pasajeros (el cuál sí funciona en la Ciudad de Córdoba), por lo que, de destrabarse el conflicto salarial, no se descarta por el momento la normalización del transporte urbano de la ciudad de Alta Gracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí