Los Aromos: a pura «minga», la biblioteca La Urdimbre levanta su casa propia

0

Construccion Biblioteca La Urdimbre 02 Construccion Biblioteca La Urdimbre 03 Construccion Biblioteca La Urdimbre 01La biblioteca Popular “La Urdimbre” de Villa Los Aromos, crece y se consolida. Luego de batallar durante cuatro años por un lugar propio, recibieron en donación un predio en el que, a fuerza de mingas comunitarias, construyen el edificio en el que finalmente podrán funcionar.

Gastón Andión, su tesorero, conversó con Radio Tortuga 102.7 y expresó: “En el Barrio “El Vivero” (de Villa Los Aromos) somos un caso particular. Somos muchos y todos coincidimos en la misma necesidad: tener un espacio donde encontrarnos. En el pueblo no hay un centro vecinal, tampoco un centro cultural, casi que no hay plazas. Entonces decidimos hacerlo entre todos, decidimos llevar adelante esta construcción colectiva”.

Uno de los pilares de este tipo de organizaciones sociales es el lugar físico, esa sede donde las acciones se fortalecen. Sin embargo “La Urdimbre” pudo sostenerse a pesar de no contar con ese espacio. En ese sentido, Andión afirmó: “La mayoría de las organizaciones sociales como la nuestra tienden a diluirse cuando no cuentan con un lugar físico, la gente se va cansando y no tenes un lugar para hacer lo que uno proyecta y creo que esa es la lucha, con todo el aparato en contra que no te quiere dar el lugar, porque saben que es como una cuña, una hendija. Un lugar donde las personas se encuentran, se empiezan a conocer y ven que hay otra realidad, otra forma de vivir, otra forma de hacer las cosas. Por eso digo que somos un caso excepcional, somos muchos los que venimos sosteniendo la biblioteca durante todo este tiempo”

El Milagro

Hace algunas semanas recibieron la donación del terreno donde por fin podrán construir su edificio. Para profundizar en esto, el tesorero de “La Urdimbre” dijo: “Creemos que al final todo se va dando y la energía que nosotros movemos, va empujando, hasta que apareció esta persona que nos donó el terreno, que es casi un milagro. Un lugar hermoso, un lugar alto, increíble y ahora hay que meterse con la construcción, que está planificada para este año”. Y amplió: “Vamos a hacer el edificio con técnicas de bio construcción, ahora vamos a comenzar con los cimientos y en junio vamos a comenzar con talleres de adobe, techos vivos, etc., para ir trabajando y enseñando. Estamos yendo todos los sábados de 9 a 13. La idea es que este lugar sea el lugar de todos, se puede ir a participar, a aprender, a tomar mate. Es un espacio totalmente abierto”.

El próximo domingo estarán organizando una feria de ropa y también una venta de empanadas para recaudar dinero. Este evento se realizará en la calle Los Chañares 940, en el barrio El Vivero de Villa Los Aromos, donde actualmente funcional la biblioteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí