Los Aromos: Responsabilizan a la Comuna por incendios de restos de poda en zona resguardada ambientalmente

0

La Asamblea Paravachasca emitió un comunicado en el que advierten que en la última semana, dos incendios se han suscitado en un predio de la estancia «El Saldañil» de Villas Los Aromos, donde la comuna arroja residuos de poda. El primer siniestro se produjo el pasado jueves 26 de agosto y el segundo, el domingo 29 por la noche. «Ya en el mes de mayo se había realizado una quema de residuos de poda programada en dicho predio. De esta manera la actual gestión intentaba resolver el destino de estos residuos en un sitio ubicado en zona de alto valor de conservación de monte nativo, por donde además pasa el curso natural de una vertiente de agua que desemboca en el Río Anisacate, por lo que los restos de las cenizas en épocas de lluvia serían arrastradas hacia la toma de Los Aromos», advierte el texto.

«Estas acciones han sido denunciadas por vecinos y vecinas a policía ambiental dado que no se contaba con la autorización de la autoridad competente, es decir, Secretaría de ambiente. Mayor gravedad reviste este asunto cuando puede observarse en el mapa (se adjunta al pie de esta) que estaría ubicado en zonas de categoría roja», esgrime la Asamblea en el comunicado, quienes subrayan que los últimos dos incendios pudieron sofocarse por la rápida y organizada acción de vecinos, vecinas y brigadistas de la zona; y por la posterior llegada de bomberos.

Contextualiza la organización ambiental que estos hechos suceden mientras entre los meses de agosto y septiembre del año pasado, «más de 20.000 hectáreas de monte nativo de alto valor de conservación fueron incendiadas intencionalmente en el Valle de Paravachasca», en territorios que, denuncian, no contaron con un posterior plan de restauración ambiental.

«Ante la gravedad de la situación y lejos de proporcionar una definitiva solución a esta problemática, la comuna sigue jugando con la vida de quienes habitan no sólo Villa Los Aromos, sino poniendo en riesgo los bienes comunes de todo el Valle de Paravachasca. Es por esto que los y las ciudadanas hacemos responsables a la actual gestión comunal sobre el estado de situación actual en el que se encuentra el territorio, devastado por falta de políticas públicas claras y de un ordenamiento territorial que ponga límites a la avaricia inmobiliaria», indican finalmente.

LEER MÁS:

https://www.facebook.com/asambleaparavachasca/posts/4374878155906420

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí