Luján: «Manejamos un presupuesto por 2000 y tenemos 6000 habitantes»

0

Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, el jefe comunal de Villa del Prado y titular de la UCR en el Departamento Santa María, Nelson Luján, se refirió a la importancia que reviste para su localidad el Censo Nacional 2022. También se expresó a favor de la reelección indefinida de jefes comunales e intendentes, y subrayó que no se deben imponer candidatos arbitrariamente.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo se prepara la Comuna de cara al Censo?

NELSON LUJÁN (NL): A full. Tenemos nuestra sede en el IPEM 405 Villa del Prado. Estaremos ayudando para que salga de la mejor manera y con la expectativa de que se nombre Municipalidad de una vez por todas a Villa del Prado. Ya superamos los seis mil habitantes (N.deE.: se precisan dos mil para dejar de ser comuna y pasar a ser municipio). Hoy manejamos un presupuesto por 2000 y tenemos 6000 habitantes.

RT: ¿Cuál es la importancia que tiene el Censo para ustedes?

NL: Siendo Municipalidad cambia totalmente la estructura política, que deja de tener una comisión y llega a tener Concejo Deliberante. Podemos crear legislaciones propias para tener un Tribunal de Faltas que rija en la localidad, para generar intimaciones en sitios baldíos. Significa también contar con una mayor participación ciudadana, proporcional a la cantidad de gente. Podemos sumar más personas a participar en pos de buscar soluciones para la comunidad y abrir nuevas áreas que la comuna no tiene. Tendríamos un presupuesto mayor, que nos permitiría brindar otros servicios y obras.

Consultado sobre la reelección indefinida de jefes comunales e intendentes, que está en debate en la Legislatura, y que divide aguas en el seno de los partidos políticos y las coaliciones provinciales, se posicionó Luján: «Estoy a favor. La gente elige el candidato y en muchos pueblos, ni siquiera existen alternativas. La gente es la que decide si el que está en el gobierno, sigue o no. Porque lo hace con los votos, de forma democrática. En muchos lugares no tenés gente para seguir.

Posicionamientos políticos

RT: De resolverse la vuelta de la reelección indefinida, ¿te presentarías nuevamente?

NL: Si la gente me lo solicita, como lo ha hecho siempre, me vuelvo a presentar. Es una cuestión de los vecinos. En la gestión, uno trabaja en pos de lo que la gente elige y quiere. En otras oportunidades he planteado que ya está, que elijamos a otro, que haya oxigenación. Pero cuando la gente te dice que se siente cómoda, hay que escuchar. Pasa en la comuna de Los Cedros, que la gente elige todos los años a su jefe comunal, que es «Huguito» (Hugo Suárez), que es un ejemplo. La gente se siente identificada con su jefe comunal. Muchas veces ha dicho que se quiere ir y la gente lo sigue llamando. No es fácil la carga que uno tiene en sus espaldas con la gestión de una comuna, hay un montón de responsabilidades.

RT: ¿Cómo se está dando el debate interno en el radicalismo sobre este tema?

NL: Hay gente a favor y gente que no. Hay gente que puede ser reelegida y no va a seguir, y otros que por cuestiones de carta orgánica propia no pueden seguir en sus municipios. Es variado y es una cuestión de debate. Tienen que sentarse todas las patas de los niveles políticos para charlarlo y resolver algo conjuntamente y no tirar la pelota de un lado al otro.

RT: Hace un tiempo, la diputada nacional del PRO Laura Rodríguez Machado postuló como candidato para legislador por el departamento al jefe comunal de La Paisanita, Ignacio Sala. ¿Qué pensás de esa declaración, como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) departamental? ¿Tenés aspiraciones a ese cargo?

NL: Aspiraciones no tengo. Va a salir lo que la gente elija. Hay gente preparada para estar y todos tenemos posibilidades. Nombres sobran. No es algo que se puede decidir con el dedo; debe llevarse a debates y charlas para lograr conjuntamente que existan candidatos que nos representen y representen al pueblo.

RT: ¿Creés que la diputada hizo mal en señalarlo directamente a Sala?

NL: Arbitrariamente no se puede señalar a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí