Marcos Navarro y el tiempo que marca el paisaje que habitamos

0

Marcos Navarro presentó “Tiempo Lado B”, la segunda parte de un trabajo discográfico que viene planificando desde antes de la pandemia. Se refirió al concepto trabajado, y relató el proceso de creación junto a otres artistas del Valle.

El domingo pasado el cantautor del Valle de Paravachasca, Marcos Navarro, presentó el EP “Tiempo Lado B”. Se trata de la segunda parte de un proceso que está conectado con Tiempo Lado A,que salió el año pasado.

El artista de La Serranita, que tiene sus producciones en Spotify, YouTube, y en diferentes plataformas digitales, fue entrevistado por Radio Tortuga 92.9.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA A MARCOS NAVARRO

Radio Tortuga (RT): Dividir el trabajo en dos lados me retrotrae al cassette o a la época del vinilo: ¿Por qué se decidió presentar el trabajo de esta manera?

Marcos Navarro (MN): Hace un poco referencia a eso de lo que hablás. La idea era presentarlo como momentos. Es como lo que pasaba con los discos de pasta. La temática de los dos EP es la misma.

Hablamos de esta cuestión del tiempo, pero no del tiempo visto del lado del reloj, o el tiempo utilitario. Sino este otro tiempo que de alguna manera nos marca el paisaje que habitamos. Este tiempo que tiene que ver con la percepción de los ciclos.

Es contar un poco desde esta mirada poética de los hechos cotidianos y de las personas que habitan este territorio.

RT: Cuándo comenzaste a producir “Tiempo”: ¿Ya tenías pensado separarlo en dos momentos?

MN: La idea inicial se fue transformando. Íbamos a hacer Tiempo Lado A y Tiempo Lado B, además de “Tiempo”, que iba a ser el cierre musical con un disco en vivo. Pero la pandemia puso una pausa importante.

El primer EP fue grabado en banda, con músicos y gente que admiro muchísimo de acá del Valle. Juan Catania en batería, Susi Freytes en flauta traversa, y Silvi Martino en chelo.

Ese disco lo empezamos grabando en mi casa, las tomas las hicimos en casa, y después lo llevamos al estudio del Fede Westergaard, que fue quien hizo la mezcla y el master de ese trabajo.

Luego pasó la pandemia y marcó otra marcha al trabajo. Todos nos tuvimos que diversificar en las tareas que hacíamos, y las canciones estaban ahí para ser grabadas. Y por consejo de un amigo me metí al estudio a grabar.

Allí lo hablé a Fede, que estuvo dispuesto a trabajar en conjunto, y a eso se le sumó la idea del video. “Tiempo Lado B”, es como si fuera un toque en vivo en el estudio. Los cinco temas, más el poema, están grabados en toma uno.

RT: ¿O sea que no se repitió? ¿Se grabó como salió la primera vez?

MN: Exactamente. Y fue una alegría, algo muy novedoso para mí. Y se logró el resultado que queríamos. Quería hacer algo muy intimista y cercano, y creo que se logró con la imagen, con la calidad de la imagen y el sonido, y se llegó al objetivo.

RT: ¿Hubo tiempo para ocurrencias?

MN: A los temas ya los venía trabajando en casa, maquetándolos y probando ideas. Después pasa esto, y pasa la espontaneidad del momento. En ese momento ocurren cosas que hay que resolver en tiempo real. Es como estar en vivo, esa adrenalina que ocurre en el vivo, donde hay un otro que está reflejando con su presencia, con su cara, con su silencio y con su risa, refleja lo que vos transmitís.

En este caso era la cámara. (…) Lo pautado era hacerlo en tiempo real, y fue una emoción enorme porque cuando vimos el trabajo, porque dijimos “ya está”. (…) Son cosas que ocurren en ese momento. Quizás lo grabábamos cinco veces más y salía distinto. Ni mejor ni peor, distinto.

RT: ¿Pudiste presentar tiempo en vivo?

MN: Justamente estoy escribiendo y charlando sobre cómo vamos a presentar Tiempo. En el medio de los “dos Tiempos”, vino “Música para dibujos y otros relatos”, que es un libro de poemas que salió publicado en diciembre del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: MARCOS NAVARRO PRESENTA

La idea entonces es hacer una presentación de estos tres trabajos, porque hay un hilo conductor. Estamos buscando el lugar propicio para presentar poemas y canciones, o canciones y poemas, o poemas musicalizados, porque muchas de las canciones vienen de la mano de algunos poemas, o de algunas frases que se tomaron de escritos que tengo todo el tiempo y van paralelos a la canción.

La idea es hacerlo en el mes de mayo, y estamos buscando lugares y evaluando posibilidades, pensando si lo hacemos en banda o solo a guitarra y voz.

RT: La grabación, ¿ya está disponible?

MN: Hubo una primera publicación en febrero una de las canciones, Tierra y Lenguaje, que fue compuesta el 17 o 18 de marzo del año de la pandemia. El 16 de marzo, día del cumpleaños de mi hija, a la que pude llevar a Córdoba y no la vi por bastante tiempo porque no se podía viajar.

La escribimos por WhatsApp con Mauri Córdoba. Fue en los primeros días de la pandemia, cuando empezamos a hablar por mensajes, y esa canción se escribió por mensajes de texto. Esa fue la primera canción que se publicó y está en YouTube.

La segunda canción es una canción de cuna, que le compuse a mi hija, y la publiqué el día de su cumpleaños, el 16 de marzo. También está en YouTube.

Creo que iremos publicando una por mes hasta que salgan las cinco canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí