En el marco de la apertura del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes para el departamento Santa María, diariotortuga.com entrevistó a Marcos Torres sobre la importancia de esta iniciativa, la ausencia del legislador Walter Saieg, el funcionamiento del Partido Justicialista local y la cuenta regresiva hacia las elecciones de 2023.

Acompañaron al intendente en el acto de lanzamiento de este Programa de la Legislatura Provincial, el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Gobierno, Facundo Torres; la viceintendenta Cristina Roca; y la legisladora provincial radical Marisa Carrillo.

Marcos Torres destacó que esta iniciativa formativa «es muy importante y enriquecedora para los concejos deliberantes». Apuntó al respecto: «Muchas veces vemos pedidos de informe sobre educación, salud, seguridad y no se sabe bien cuál es el rol que le compete al municipio. Entonces, esta relación entre el Poder Legislativo de la Provincia y los concejos deliberantes permite mejorar y tener más herramientas para confeccionar ordenanzas y también saber cuándo solicitar cosas en el Concejo Deliberante y cuándo en la Legislatura«.

RADIO TORTUGA (RT): Fue invitada a la mesa la legisladora radical Marisa Carrillo. ¿Estuvo también invitado el legislador Walter Saieg?

MARCOS TORRES (MT): Siempre está invitado. Tanto en el cumpleaños de Alta Gracia como en los actos de fechas patrias importantísimas y en jornadas de trabajo como éstas, sería un gusto que esté, pero no viene. Obviamente que estuvo invitado por el Poder Legislativo provincial, que fue quien organizó el acto. A todos los actos lo invitamos, esperemos que en algún momento podamos contar con su presencia.

RT: Recientemente asumieron las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Alta Gracia. ¿Qué idea se tiene para el funcionamiento del local, ya que algunos sectores, particularmente los vinculados a Walter Saieg, han hablado de que el partido está cerrado para la militancia?

MT: La semana que viene empezamos una obra muy importante y esperada, porque queremos un partido abierto. A todos los invitamos porque es un partido plural, aunque a algunos les guste y a otros no. La conducción no se discute porque para eso están las herramientas democráticas, que son las elecciones. Nosotros presentamos una lista, esperando que si alguien tenía una propuesta distinta, se presentara y que las urnas determinaran los rumbos. En este caso no pasó. La intención es abrir el partido, por eso entramos en obras para que algunos lugares estén en mejores condiciones. A partir de ahí vamos a armar las secretarías de Desarrollo Social, de Deportes, de Afiliación y Doctrina, que estamos pensando para que haya apertura, participación y para interactuar con la sociedad, que es lo más importante en el rol de un partido político.

RT: El gobernador se ha mostrado siempre muy crítico del gobierno nacional, y particularmente del sector más kirchnerista del gobierno nacional. Vos incorporaste dentro de la lista a sectores kirchneristas locales. ¿Has tenido discusiones internas por ese tema?

MT: Nosotros no incorporamos a nadie. La diferencia es que nosotros no le cerramos la puerta a nadie si alguien nos pide, nos solicita pertenecer. Una cosa es la ciudad, a la hora de confeccionar un gabinete de gestión, y otra cosa es el Partido Justicialista, donde tenemos personas que trabajaron con (José Manuel) De La Sota; otras que vienen trabajando con (Martín) Llaryora, como Pablo Ortiz; otras que formaron parte del gabinete del gobernador (Juan) Schiaretti; algunos que están alineados con el Gobierno Nacional. Nosotros no le tenemos miedo a debatir ideas, a la pluralidad, a consensuar dentro del partido. La conducción nunca se puso en duda, por eso encabecé la lista. Si alguien piensa distinto, que se presente para que no haya más cerraduras rotas ni actos de capricho. Hay elecciones, existen democráticamente las formas y nosotros presentamos la lista como corresponde. Si alguien piensa distinto, sería bueno que lo dispute con las reglas que existen.

«La conducción nunca se puso en duda, por eso encabecé la lista. Si alguien piensa distinto, que se presente para que no haya más cerraduras rotas ni actos de capricho».

RT: Has adelantado que querés ser reelegido el año que viene. ¿Estás trabajando ya para éso?

MT: No, en absoluto. Yo trabajo todos los días en gestión para cumplir con los vecinos en las promesas y propuestas que hemos hecho en 2019. Mi cabeza piensa solamente en cumplir con los frentes de obra pública, el plan de agua, por abrir 108 millones de pesos en cloacas para siete barrios de la ciudad, los dispensarios que inauguramos la semana que viene, un colegio que inauguramos hace pocas semanas y el PROA, en el que estamos trabajando; el centro de transferencia para que Alta Gracia tenga una política de reciclado. Son muchísimas obras y aristas en las que estamos trabajando. Estamos atravesando un momento difícil y los vecinos nos eligieron para que cumplamos.

RT: ¿Cuándo hay que empezar a trabajar en la candidatura?

MT: En 2023 tenemos que empezar a delinearlo. Seguramente vamos a tener elecciones en septiembre, como lo permite nuestra Carta Orgánica.

RT: ¿De qué manera dirimirán el nombre que encabece la lista?

MT: Me parece legítimo si alguien tiene aspiraciones. Todos pueden si tienen un equipo, una proyección de ciudad, una gestión o sueños para mostrar a los vecinos, como tenemos nosotros; no me parece que esté mal. Va a haber elecciones internas o tendrán que presentar una lista en soledad, como cada uno lo crea conveniente. Vamos a disputar con el que no se sienta parte para 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here