Marisa Carrillo: «Uno siempre piensa en conducir su ciudad»

0

Por Diego Heredia. La Legisladora admitió sus intenciones de ser candidata en 2023, deslizó críticas a la conducción departamental del radicalismo y cuestionó el modelo de Hacemos por Córdoba. Pidió que Buenos Aires entienda que las candidaturas se deben resolver en Córdoba.

Marisa Carrillo que fue secretaria legislativa de Alta Gracia y Tribuno de Cuentas, entre otros cargos, es Legisladora desde 2019 e integra el bloque Juntos – UCR.

En una extensa entrevista con Tortuga, la dirigente se refirió a la fortaleza de Hacemos por Córdoba en las localidades del Departamento, a la oportunidad provincial, a la actualidad del radicalismo de Santa María, y habló sobre su deseo de ser Intendenta de Alta Gracia.

También, informó que se está debatiendo un proyecto de su autoría sobre empresas familiares en la Legislatura, y abordó la agenda ambiental y la reelección indefinida.

TE PUEDE INTERESAR: SE DEBATE UN PROTOCOLO PARA EMPRESAS FAMILIARES

La Provincia

La radical se refirió en primer lugar a las chances de Juntos en la Provincia y a la situación interna.

Portal Tortuga (PT): ¿Cómo encuentra al radicalismo la previa al año electoral provincial, teniendo en cuenta que ya no estarán Juan Schiaretti ni José Manuel De la Sota encabezando la boleta?

Marisa Carrillo (MC): Eso que acabás de decir marca un momento importante, un momento de definiciones y de posibilidad, sobre todo, de poder recuperar algunas Comunas y ciudades del Departamento que, en otro momento con líderes tan fuertes, se da la batalla, pero es difícil.

Eso se viene trabajando, con nuevos candidatos, personas definidas que tienen ganas de conducir sus lugares, con ganas de gestionar y con nuevos proyectos, y tiene que ver también con la renovación.

Si bien ese es un trabajo que se da lentamente porque el Departamento es muy grande y no es lo mismo una ciudad como Alta Gracia que distintas Comunas donde la gente tiene otra impronta y otras características, tenemos algunas localidades del Departamento, ojalá fueran todas, donde hay muchas posibilidades de volver a conducir.

PT: Se habla de un posible desdoblamiento de la elección provincial y de la ciudad de Córdoba: ¿Creés que eso puede perjudicar la unidad en Juntos por el Cambio (JxC)?

MC: No. Creo que el proceso de unidad de JxC debe darse porque tenemos que entender que tenemos que ir todos juntos. (…) La gente eligió de alguna manera la marca de Juntos, no nos quiere a unos por un lado y a otros por el otro.

PT: ¿Hay autocrítica de lo que pasó en 2019, cuando fueron divididos en dos listas?

MC: Sí, creo que sí. En honor a la verdad, mucho tuvo que ver la injerencia de Buenos Aires en venir a marcar quienes iban a ser los candidatos. Y hemos visto últimamente también, que muchas visitas vienen de Buenos Aires a querer marcar el camino. Los dirigentes de Buenos Aires tienen que entender que, si bien uno necesita el apoyo y el acompañamiento, la decisión está en Córdoba.

Córdoba es una Provincia, que a veces parece que no lo han entendido, tiene una fortaleza y una impronta. No al vicio es la Córdoba de la Reforma (universitaria), la del Cordobazo, y esto lo digo porque marca las características de Córdoba. No necesitamos nadie que nos venga a decir quiénes son los candidatos, porque eso no hace más que generar conflicto (…).

PT: ¿Cuál creés que será el rol de Ramón Mestre en 2023? ¿Lo ves jugando en Córdoba capital?

MC: Creo que tendrá un lugar protagónico. A esto lo digo porque Ramón está en el llano, y pocos dirigentes se han ido de la función y se han quedado en el llano, y ha consolidado un espacio de gestión dentro del comité nacional, es el coordinador del comité nacional, y ha trabajado incansablemente, sin parar. (…)

Al ser un dirigente de su talla, que no hay que olvidar, fue dos veces intendente de la ciudad más importante del país, seguramente junto a otros dirigentes del partido, tendrán un lugar importante en la definición de las elecciones que vienen.

No creo que sea candidato a Intendente, él ha estado en dos oportunidades. Creo que hay lugares muy importantes que puede ocupar, y se dará a medida que se vaya cerrando, pero lo veo muy posicionado en el trabajo que viene realizando.

FOTO LEGISLATURA: Marisa Carrillo es optimista en la previa del año electoral.

El Departamento

Carrillo viene recorriendo el Departamento en su rol de Legisladora, y está apoyando a dirigentes en distintas localidades, que según entiende, pueden encabezar listas.

PT: Sabemos que estás trabajando en el Departamento: ¿Dónde hay chances y con qué nombres propios vienen trabajando?

MC: (…) Una de las funciones que puedo ejercer, es acompañar a distintos amigos que puedan recuperar las Comunas y las distintas ciudades del Departamento. Algo que creo que hace tiempo no se viene haciendo.

Está Flavio Cobo en Los Aromos que se empezó a visibilizar, pero que ya viene trabajando desde hace rato, porque esto no se resuelve en unos meses, sino que uno viene trabajando anteriormente. Miguel Vanetti en La Rancherita, Pablo Molina en Potrero de Garay, Darío Ceballos en Anisacate.

Creo que es una forma de poder acompañarlos y lo hacemos visitando las escuelas, visitando los vecinos, ayudándolos en políticas de gestión que uno tiene a través del lugar que uno está ocupando.

Es lo que debe realizarse en el Departamento. Poder estar cercano a ellos. Porque, repito, no es un Departamento muy fácil. Es junto con Colón de los que más ha crecido demográficamente, y eso lleva a que los requerimientos, las prioridades y demandas de los vecinos son cada vez mayores.

Estamos en ese proceso de construir futuro para distintas comunidades.

PT: ¿Cómo se resolverán las candidaturas teniendo en cuenta casos como el de Los Aromos donde quien gobierna pertenece a Juntos por el Cambio?

MC: Desde la Mesa de Juntos de la Provincia se está trabajando en algo que prácticamente está terminado, que es el reglamento. Creemos que va a poner luz en la resolución de estas situaciones. Evidentemente, por suerte, hay varios candidatos en las localidades.

Hay una manera de resolverlo, y si no es a través del acuerdo, (…) se irá a una interna bajo las reglas de este reglamento, valga la redundancia, en la que se establecerá cómo se llevará a cabo la interna.

PT: Hablabas de la importancia de acompañar a los dirigentes radicales de las distintas localidades: ¿Hay una contención en el radicalismo departamental?

MC: Puedo hablar por mí, por la tarea que vengo desarrollando y que vengo trabajando, no sólo en el radicalismo, sino como Legisladora. Yo integro este Gobierno, soy oposición, pero soy Legisladora de toda la Provincia, y así como recorro ciudades de toda la Provincia, recorro el Departamento y no sólo las Comunas donde lidera un radical o alguien del PRO, sino las que gestiona el peronismo. Yo represento a los vecinos de todas las comunidades.

En ese sentido, vengo trabajando desde el momento cero en distintas actividades. Estuve en el COE, recorro escuelas, el Hospital, la salud, trabajo en la seguridad. En el bloque venimos dando un trabajo muy fuerte. Yo vengo trabajando, puedo hablar por mí, los otros deberán dar cuenta de cuál es el acompañamiento y la tarea que se viene realizando.

PT: ¿Pero está activa la UCR departamental?

MC: Creo que tendría que estar un poco más activa y poder visibilizar este trabajo en conjunto, porque necesitamos trabajar todos juntos.

PT: Se lo ha visto muy activo al ministro de Gobierno Facundo Torres en el Departamento: ¿Cómo ves la realidad departamental desde esa perspectiva?

MC: Considero que cuando uno tiene la posibilidad económica, está en el Gobierno, y tiene la billetera, es muy fácil recorrerlo. Un ejemplo, en Marcos Juárez bajaron este último mes antes de la elección todos los Ministros, que estuvieron casi todos los días. El Gobernador fue tres veces. Las ayudas económicas no faltaron, y la gente eligió otra cosa. Creo que la gente piensa de otra manera y a veces la billetera no alcanza para gestionar y ganar.

Propuestas: En otro orden, la Legisladora aprovechó para plantear tres ejes sobre los que hay que trabajar en el Departamento como prioridad: Salud, Educación y Seguridad.

En ese sentido, mencionó el “peregrinaje por las escuelas PROA”, la falta de conectividad, las falencias en las dietas del Paicor, donde consideró que, “si ahorráramos un poco de en publicidad, podríamos invertir”, en la alimentación de las y los jóvenes.

Asimismo, cuestionó la falta de articulación entre el sistema de Salud público y privado, y manifestó que se necesita un nuevo Hospital Regional para atender la demanda de la zona, entre otras propuestas.

La Legisladora cuestionó el estado de la educación, la salud y la seguridad de la Provincia.

La candidatura local

Por último, Carrillo se refirió a la situación de Alta Gracia y no descartó ser la candidata de Juntos por el Cambio para la intendencia en 2023.

PT: ¿Cómo ves a Alta Gracia luego de 11 años de gobierno del PJ?

MC: Creo que Alta Gracia no escapa a la necesidad de renovación de algunos lugares, como hablamos de Córdoba y de algunos lugares del Departamento. Seguramente se han hecho varias cosas, pero quedan muchas otras por hacer.

Una es articular el tema de la salud. A veces no alcanza con embellecer una plaza o pintar los cordones. Creo que hay cuestiones de fondo a ser trabajadas. Hay muchos candidatos en el espacio de Juntos en Alta Gracia, y se está trabajando eso y veremos cómo recuperar el Gobierno de Alta Gracia.  

PT: Hay una cantidad inusual de precandidatas y precandidatos en Juntos por Alta Gracia: ¿No creés que eso debilita y dispersa la oferta?

MC: No, creo que por el contrario fortalece, porque habla de la amplitud y de la importancia de los partidos que integran Juntos, de que tienen un abanico de dirigentes que se vienen formando y que están en posibilidades de conducir y gestionar la ciudad.

(…) Y se definirá después. El que mejor posicionado esté y quien pensemos que mejor vaya a conducir los destinos de la ciudad, encabezará la propuesta.

PT: ¿Te gustaría encabezar a vos la propuesta?

MC: Sí, uno siempre piensa en conducir su ciudad. No quiere decir que voy a ser la candidata. Hay otros precandidatos, y todos estamos trabajando, por lo que estamos en una posición expectante.

PT: No lo descartás entonces.

MC: No, para nada.

PT: ¿Alcanza con el sello de Juntos viendo la historia reciente?

MC: (…) El sello de Juntos es lo que va a llevar que nosotros, ahora más que nunca, más que en otra elección, tengamos oportunidades.

Si me preguntás si sólo alcanza con el sello, creo que es fundamental, pero va acompañado de propuestas de gestión y de solución para cada ciudad y para cada gestión que se quiera alcanzar. No es que va divorciado. Evidentemente Juntos tiene los espacios de conducción que darán las propuestas que van a llevar a la gente a elegirnos.

PT: ¿Qué características debe tener la candidatura, sabiendo que en comunicación política se vota al candidato o candidata?

MC: (…) Tiene que ser una persona con muchas ganas de gestionar, capacitada y con determinación para enfrentar los desafíos de estas nuevas sociedades y nuevas formas de hacer política.

PT: Se han oído críticas internas que dan a entender que la pelea mayor de los espacios de Juntos es llegar al Concejo y no ganar la elección: ¿Creés que eso pasa en Alta Gracia?

MC: Tal vez algunos tengan esa aspiración, eso no puedo decirlo yo, pero sería quedarse en la mezquindad del espacio personal. En el egoísmo que nos ha llevado todo este tiempo sólo a defender el lugarcito de cada uno. Creo que no hay espacio para la mezquindad y el egoísmo en este proceso para recuperar el Gobierno de la Provincia y recuperar Alta Gracia.

La mirada que yo tengo es del todo, del conjunto y de la mirada ganadora. Porque cuando uno juega a ganar, no tiene la mirada sólo de sentarse en una silla, sino en el espacio de la conducción en conjunto, donde todos tendremos lugar.

PT: ¿Creés que hubo esa mezquindad en 2019 por ejemplo?

MC: Posiblemente sí, pero uno aprende de los errores. Y quienes sólo miren para ellos, se darán cuenta solos de que no es el camino.

PT: ¿Creés que otros partidos como el PRO pondrán en discusión la candidatura a la intendencia que siempre tuvo el radicalismo?

MC: Creo que candidatos de los otros partidos de Juntos hay. No sólo el radicalismo tiene. En las Comunas hay candidatos del juecismo, del PRO y del radicalismo. Pero eso se determinará en los acuerdos.

PT: ¿Y en Alta Gracia ves a alguien con capacidad de disputarle esa hegemonía al radicalismo?

MC: Todavía no se han manifestado los otros espacios sobre candidaturas. No quiero ser yo quien adelante eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí