Martín Cugno: “La prioridad es que la vacuna se coloque de una manera responsable”

0

El programa “Que No se Te Escape” de Radio Tortuga 92.9 dialogó con el Dr. Martín Cugno director de Políticas Sanitarias, sobre la situación de Alta Gracia respecto al Covid-19 y sobre los desafíos que presenta el cronograma de vacunación combinada.

Radio Tortuga (RT): ¿Como vienen analizando en el Municipio la pandemia?

Martín Cugno (MC): Claramente en los resultados que venimos viendo, hay una meseta en las últimas tres o cuatro semanas. A fines de mayo y la primera quincena de Junio tuvimos el pico de la segunda ola de contagios con 600 y 700 casos semanales; A partir de mediados de junio y julio hubo un descenso, pero se mantiene estable, no termina de descender como quisiéramos, eso marca que aún hay circulación comunitaria del virus, es importante la vacunación […] pero debemos seguir cuidándonos”

RT: ¿Cuáles siguen siendo las principales causas de los contagios?

MC: La tendencia sigue siendo que los contagios se producen puertas adentro, en el hogar, en las reuniones sociales y familiares, que es donde uno se descuida y deja de tomar las medidas sanitarias, tenemos descuidos porque nos relajamos y es ahí donde vemos los contagios.

RT: ¿Hay una relación entre los últimos contagios y las vacaciones de Julio?

MC: En el caso de las vacaciones de julio, en nuestro análisis vemos que el turista se cuida mucho, cuando uno sale de su casa y es un lugar extraño, se cuida mucho más, usa más alcohol y eso, el contagio sigue siendo adentro de nuestros hogares.

Variante Delta

RT: ¿Se han registrado casos de Variante Delta en Alta Gracia?

MC: Las variantes del COVID-19 son varias, en Argentina tenemos tres variantes, y la Delta no está en la variante más frecuente, lo que tenemos que lograr es postergar la llegada de esta variante. Lo ideal es que llegue cuando tengamos un porcentaje mayor de vacunados o en primavera/verano.

Lo que se hace es controlar a los viajeros que llegan de lugares donde la variante Delta tiene circulación comunitaria. En Alta Gracia tenemos un seguimiento de treinta vecinos que han llegado del extranjero, que han cumplido con el aislamiento, se han hisopado, hasta ahora no registramos casos.

Vacunatorio, desafíos y metas

RT: ¿Cómo viene desarrollándose el trabajo en el vacunatorio?

MC: Hemos tomado la decisión de generar un vacunatorio ordenado y respetuoso, eso implica que la gran mayoría de las personas tengan la posibilidad de vacunarse, ya han pasado treinta y tres mil vecinos y en la mayoría de los casos ha funcionado muy bien, es muy respetuoso el trato del personal de salud, aunque a veces se esté más de catorce horas por día.

Ante la enorme cantidad de vecinos, siempre puede haber un grupo que pueda tener problemas, lo que tratamos es de asesorarlo para que la persona asista al horario correspondiente, esto tiene una razón de ser.

Hay cuatro vacunas distintas, que se colocan de manera diferente, cada una de ellas viene con una logística diferente, envasada distinta; Si nosotros no nos organizamos y somos respetuosos se generan problemas, si para eso tenemos que reprogramar un turno o decirle a un vecino que venga mañana, lo vamos a hacer, porque la prioridad es el orden y que la vacuna se coloque de una manera responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí