Desde la Secretaría de Salud de Alta Gracia, informaron cambios en el servicio de hisopados. Según aclararon, esto se debe a que ha bajado la demanda del servicio. DiarioTortuga.com dialogó con el director de Políticas Sanitarias, Dr. Martín Cugno quien se refirió a la situación sanitaria actual.

Cugno manifestó que “ha habido una baja en la positividad de los casos”. Según explicó, en los días anteriores, casi el 50% de los hisopados daba positivo. Lo que representa un número altísimo, jamás registrado en toda la pandemia. Según el profesional: “En estos últimos días bajó a un 30% la cantidad de positivos”, lo que da cuenta de una baja en el porcentaje de infectados, ya que la cantidad de hisopados es la misma.

Cugno se expresó sobre esta tercera ola y remarcó: “Esta ola ha sido masiva, en un mes hemos tenido la misma cantidad de contagios que en casi toda la pandemia”. El doctor hizo mención del éxito del esquema de vacunación, ya que a la fecha y a pesar de la cantidad de contagios, son muy pocas las personas que han tenido que ser internadas. Hasta el momento en nuestra ciudad son 23 los internados e internadas en sala común y sólo 6 personas se encuentran en terapia intensiva.

Cabe aclarar que Alta Gracia registra un 85% de personas con esquema completo de vacunación. Según Cugno, “sin la vacuna esta ola hubiera sido una catástrofe”.

El director comparó datos y analizó: “Hay un porcentaje pequeño de personas no vacunadas que genera un montón de internaciones. No es igual la proporción de internados vacunados y no vacunados si comparamos el porcentaje total. Es decir ese 15 por ciento no vacunado, genera la misma cantidad de internaciones que el 85 por ciento del grupo de personas inoculadas”

Desde la secretaría, señalaron que los números de esta tercera ola incentivaron a personas a acceder a la vacunación por primera vez: “Lo que más se ve, es demanda de tercera dosis, pero nos sorprendió mucho ver que la gente que está vacunándose con primera dosis, producto de esta tercera ola. Unos 4500 vecinos se vacunaron con primera dosis en Alta Gracia en menos de diez días”.

El centro de hisopados local, a partir del lunes 17 de enero, funciona entre las 7 y las 24 de cada día en el Polideportivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here