Emiten un alerta por la alta posibilidad de incendios forestales debidos las condiciones climáticas extremas.

Debido a la extendida sequía y las condiciones meteorológicas extremas, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, emitió un alerta, ya que el Índice de Peligro de Incendios Forestales se mantiene en el rango de EXTREMO. Desde esa cartera, indicaron que se esperan días con temperaturas muy elevadas y valores de humedad extremadamente bajos.

Además, en zonas serranas no se descartan vientos con mayor o menor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales, debido a la topografía del lugar.

Por otro lado el Observatorio Hídrico-Meteorológico de la Provincia de Córdoba, en un informe para los próximos días, indicó que las temperaturas seguirán subiendo gradualmente, con posibilidad de máximas que pueden llegar a los 42 grados de temperatura, y sensación térmica con valores muy altos.

Estas condiciones podrían extenderse hasta el 15 o 17 de enero, recién a partir de esa fecha podrían ceder las altas temperaturas y llegarían precipitaciones en gran parte de la provincia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, junto con el alerta distribuyó algunos consejos para evitar incendios:

  • Recordar que en Córdoba está prohibido hacer fuego, si no se genera fuego no habrá incendios.
  • No arrojar colillas de cigarrillos a orillas de banquinas, ni en zonas de riesgo de incendios.
  • No quemar basura ni restos de poda.
  • Si en lugares autorizados (asadores de camping) se hace un asado, asegurarse de apagar bien las brasas, las mismas, si no lo están, ante un viento pueden reavivarse e iniciar un incendio.
  • Ante una visualización de una columna de humo dar aviso inmediatamente a las autoridades policiales o de Bomberos al 911 o 100.
  • Si observa el inicio de un incendio forestal, como primera medida avise a las autoridades y mientras pueda (sin poner en riesgo su vida) con una bolsa de arpillera mojada, trate de apagarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here