Mazzini: “Es muy compleja la situación en la zona sur de la ciudad y se nos dificulta la situación sin la infraestructura necesaria”

0

Con las altas temperaturas de los últimos días, el consumo de agua crece y, como en cada temporada estival, comienzan los inconvenientes de provisión de este servicio en algunos barrios de la ciudad. Ennio Mazzini, presidente de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia, conversó con “Formación Tortuga”, para detallar cuál es la situación y qué se espera para esta temporada de calor.

Con respecto a los cortes que hubo el martes 26 de octubre, Mazzini explicó: “Ayer el corte de agua en Barrio Liniers fue debido a la rotura del caño que provee agua a todo el barrio. Ése es un caño que da agua exclusivamente a Barrio Liniers y parte de Barrio Cañito. Nace en la planta potabilizadora y tenía una rotura en la calle Avellaneda. Así que allí se hizo el corte para reparar esa cañería. Nos dio trabajo porque el caño estaba apretado por raíces de árboles, así que hubo que despejar las raíces para poder cambiar el tramo de caño. Se volvió a dar agua, el proceso para dar agua a Barrio Liniers es un poco lento porque es un barrio que tiene servicio presurizado; es por bombeo. Entonces la metodología es una vez que alcanza cierto nivel de presión, se ponen a funcionar las bombas para llegar a los puntos más altos. Es una maniobra que demanda su tiempo, funciona bien, a la noche se recuperó perfectamente el servicio, pero es una maniobra un poco larga».

El presidente de la COSAG detalló cuál la situación de otros barrios de Alta Gracia: “Se están haciendo por parte de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, varias ampliaciones de la red de agua en distintos puntos de la ciudad. La semana pasada se estuvo trabajando en Barrio Córdoba y Barrio Paravachasca. Entonces se hacen esas obras pero el enlace para darle agua a esas nuevas cañerías los hace la Cooperativa y para eso, si o si también hay que cortar el servicio para poder hacer estos enlaces. Entiendo que es una dificultad y una molestia pero son obras que van a mejorar la provisión de agua a esos barrios. Este tipo de trabajos hoy se van a llevar adelante en Barrio Parque Virrey que también se han hecho trabajos de extensión de redes y hay que hacer los enlaces. Por eso también allí hay un corte programado”.

Los barrios que mayores complicaciones tienen son las zonas altas de La Perla, Villa Oviedo y Barrio General Bustos. En ese sentido puntualizó: “Allí tenemos un inconveniente muy serio que es que no tenemos cañería de diámetro importante que llegue a ese sector. Entonces cuando tenemos consumos como el día de ayer, que hizo mucho calor, la malla se va quedando sin presión y recupera presión recién a la noche. Ahí siempre nos confiamos en un proyecto que se con aprobación de la Provincia, que es contar con una cañería independiente que va desde la planta potabilizadora y alimentaría todo el sector sur. Pero ocurre que el sector sur se alimenta con una cañería que está enclavada sobre la calle Solares, que en algún momento alimentó solo a Villa Oviedo y Barrio General Bustos. Este caño, más allá del incremento poblacional de estos barrios, le tenemos que sumar todo La Perla, que en los últimos años es uno de los que más creció y encima hacia el sur de La Perla se le ha dado agua a Barrio Crucero Sud, que también es un barrio que está creciendo muchísimo. Entonces esta cañería quedó obsoleta. Estamos haciendo malabares”.

En función de esa realidad amplió: “Hoy tenemos la planta potabilizadora que nos da la posibilidad de tener caudal suficiente, pero el trabajo hoy es moviendo válvulas, tratando de articular de tal modo que el agua no se vaya tanto a la parte baja sino alimentar más la zona alta. Es muy compleja la situación en la zona sur de la ciudad y se nos dificulta la situación sin la infraestructura necesaria. Ahora estamos evaluando otro proyecto, también con la Secretaría de Servicios Públicos y con el Intendente, que está muy preocupado por este tema. Es un proyecto de una pequeña planta potabilizadora en lo que sería Los Hornos, ahí cerquita tenemos el acueducto y la idea es, si no se va a construir la cañería independiente para ese sector, tomar del acueducto, potabilizar y proveer agua a toda la zona sur. Están en avaluación ambos proyectos”.

Sobre lo que se puede esperar para el verano que pronto comenzará, aseguró: “No nos hagamos la idea de que esto vaya a ser para este verano, porque por más que apuremos los proyectos la solución no va a estar para este verano. Lo que sí solicitamos a los vecinos es que hagan un uso más racional sobre el agua y nosotros desde acá vamos a ir haciendo trabajos sobre todo de puesta a punto, de optimizar todo lo que son las válvulas de redes para conducir el agua a sectores más elevados. Es un problema crónico que tenemos, pero que si no se tiene la infraestructura necesaria, por más que pongamos nuestro esfuerzo no es fácil de solucionar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí