Mazzini: «Hubo muchísimos sectores en los que no tuvimos ningún inconveniente»

0

Tras semanas de encendidos reclamos por la provisión del servicio del agua en la ciudad y mientras vecinas y vecinos sostienen que la calidad sigue resentida, «Que No Se Te Escape» entrevistó al presidente de la Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias Alta Gracia (Cosag), Ennio Mazzini.

Consultado sobre el estado actual del cuestionado servicio de agua en Alta Gracia, Ennio Mazzini realizó un repaso de los problemas que desde fines de 2021 afectaron la normal provisión.

“Tuvimos varios inconvenientes en noviembre y en los primeros días de enero, casi hasta mitad de mes. Fue un cúmulo de cosas. Se vio una situación de extremas temperaturas, consumo excesivo y falta de lluvias. A eso se le sumó el inconveniente de una cañería que luego de la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora, nunca recuperó la presión que originalmente tenía. Se trabajó en la construcción de un by pass para mejorar su diseño y entregar mayor caudal y más presión. Esos trabajos se terminaron la semana anterior. De ahí en más se normalizó el servicio en Parque San Juan, La Perla, General Bustos, Villa Oviedo, que eran los que mayores inconvenientes habían tenido”.

El jueves 27 de enero, vecinas y vecinos de La Perla, Villa Oviedo y General Bustos vieron nuevamente resentido el servicio. En este caso, explicó Mazzini, se debió a una interrupción dispuesta para reparar una cañería rota en calle Solares.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué tiene que suceder para que la Cosag garantice un servicio de calidad, que llegue a todos los barrios de igual manera y con la misma presión?

ENNIO MAZZINI (EM): Es un problema complejo que han sufrido muchos vecinos de la ciudad, pero hay que aclarar que sobre un universo de 16080 conexiones que tiene la cooperativa, las conexiones que se han visto afectadas, sumando todos los barrios, han sido cerca de 400. Sinceramente me parece que no está bien que quede como que la ciudad estaba sin agua…

RT: …pero el hecho de que cuatro barrios estén sin agua, no hay que subestimarlo; es un problema.

EM: No es por menoscabar, es un problema muy serio con 40 grados no tener agua; pero hubo muchísimos sectores en los que no tuvimos ningún inconveniente.

Respecto de la demanda de soluciones estructurales que garanticen que esta problemática no vuelva a repetirse en lo que resta de este verano y en los veranos de los años sucesivos, Mazzini manifestó que “hay que hacer obras de infraestructura”.

Y detalló: “Estamos estrenando una planta potabilizadora nueva, que en días como hoy que tenemos crecidas y el río trae mucha turbidez, permite sacar un agua de excelente calidad. Y como se hizo la planta, hay que construir cañerías de by pass y de alimentación para estos lugares que están alejados de la planta potabilizadora y que por una cuestión topográfica, al estar en lugares altos, son a los más nos cuesta llegar con el servicio.

RT: Con respecto a estas obras, ¿cuál es la articulación con el municipio para que se lleven adelante?

EM: Se está trabajando con el municipio para hacer un macro plan para ser desarrollado durante este invierno, a los efectos de no tener los mismos inconvenientes el próximo verano.

RT: ¿Hay fecha y tiempos estimados?

EM: A raíz de todo esto, se armó una mesa de trabajo. Intervienen profesionales del municipio, de la provincia y de Cosag para ver las obras necesarias y priorizar la que más beneficios nos brinde o nos dé una mejor solución para más sectores.

Aquellas vecinas y vecinos que deban realizar reclamos frente a una provisión deficitaria del servicio, deben comunicarse con el servicio de Atención al Vecino de la Municipalidad, llegándose por Belgrano 15 o llamando al 0800-888-0377 o al 03547 429303. También se puede acudir a la guardia permanente de Cosag en la Planta Potabilizadora o llamar al número 430801.

Notas relacionadas:

La falta de agua en primera persona: «Es inhumano»

Dante Rossi propone resolver la crisis hídrica de Alta Gracia en 180 días

Amalia Vagni sobre la falta de agua: “De la infraestructura se tiene que hacer cargo el Municipio”

Torres: «Con la infraestructura existente y el consumo desmedido es imposible evitar lo que ocurrió»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí