Meloni, de Pulso Social: «Entre 180 y 200 mil cordobeses se van a incorporar a las elecciones del 14 de noviembre»

0

Entrevistado por el programa «Tarde para Tirar la Toalla», Nicolás Meloni, socio de la consultora «Pulso Social», analizó el resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado en la Provincia de Córdoba y brindó algunas pautas de análisis hacia las Generales del 14 de noviembre.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-nicolas-meloni-consultora-pulso-social/

En la Provincia de Córdoba, con las elecciones legislativas se renuevan doce bancas del Congreso: tres en Senadores (dos para quien sale primero y la restante para el segundo) y nueve en Diputados (que se reparten por sistema D’Hondt).

Meloni manifestó que el resultado que se dio en las elecciones PASO en Córdoba coincidió con los datos que manejaban en la consultora: «Se lo veía a (Luis) Juez ganándole a (Mario) Negri la interna; a Hacemos por Córdoba con el resultado histórico en las elecciones legislativas de medio término que viene sacando; y los diez, once o doce puntos que viene sacando el Frente de Todos».

Sí destacó como novedad, la «interna musculosa» en Juntos por el Cambio que enfrentó a dos importantes candidatos, como Juez y Negri, encarnando expresiones internas que han fortalecido a la fuerza en su totalidad. «Si uno ve los resultados comparados con 2017, tienen casi lo que consiguieron en la General», precisó.

Para las Elecciones Generales del 14 de noviembre, augura Meloni un mantenimiento del orden en que se posicionaron las fuerzas mayoritarias en las PASO; donde lo que se disputaría es si el noveno diputado sería el tercero para Hacemos por Córdoba o el sexto para Juntos por el Cambio.

A la caza de los nuevos votantes

Respecto de la participación del electorado en las PASO, indicó que fue unos diez puntos menor al de las Generales en 2017. Analizó que, objetivamente, en las PASO «la participación siempre es menor» y que este año eso se acentuó por la pandemia y particularmente por la imposibilidad de algunos sectores de la población de mayor edad, que se cuidó por razones sanitarias. También mencionó que influyó cierta «falta de interés que generó la campaña en general».

En virtud de estas variables, estima Meloni que en las Generales puede incrementarse la participación en cerca de diez puntos, por lo que podría rondar los 72 o 73 puntos porcentuales, acercándose a la media de la Provincia de Córdoba. «Eso implica que entre 180 y 200 mil cordobeses se van a incorporar a las elecciones del 14 de noviembre», subrayó.

En torno de ello, desde Pulso Social sugieren analizar lo siguiente: «Cómo se van a distribuir estos 180 a 200 mil nuevos votantes; si se van a distribuir proporcionalmente respecto de los resultados de las PASO; y cómo se van a reasignar las preferencias de los votantes que eligieron listas que ya no están en las Generales».

Con el 2023 en la mira

En dos años, la Provincia de Córdoba renueva autoridades Ejecutivas y por primera vez en más de dos décadas, no pueden ser electos ninguno de los dos que se repartieron la primera magistratura: José Manuel De La Sota, fallecido en 2018, y Juan Schiaretti, quien concluye sus dos mandatos consecutivos.

Apunta Meloni que hacia esa elección, habrá que evaluar si Luis Juez, en virtud de lo que ocurra este año, logra seducir al electorado radical para disputar el Ejecutivo, o si emerge otro dirigente para esa contienda. Y enfrente, cómo transita Hacemos por Córdoba una necesaria renovación, con la ebullición de nuevos dirigentes y la vinculación con el resto del peronismo, principalmente representado por el Frente de Todos.

Augura Meloni que hacia marzo de 2022 iniciarán los movimientos estratégicos de ambas fuerzas mayoritarias de la Provincia de cara a las elecciones ejecutivas de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí