Memoria: Postergan señalización del ex Grupo de Artillería 141

0

Hace pocos días el movimiento social Trabajadores Unidos por la Tierra, emitió un comunicado suspendiendo el acto que iba a realizarse el domingo 29 de mayo, por la señalización como sitio de la memoria del ex Grupo de Artillería 141 José de la Quintana, actual Refugio Libertad. Dicho predio funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico-ecleciástico-militar.

En comunicación con Que No Se Te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, Adrián Camerano integrante del Refugio Libertad dío detalles sobre la situación: «Nosotros hace aproximadamente dos años solicitamos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que señalice al ex Grupo de Artillería 141 como lo que fue, un centro clandestino de detención, de tortura y exterminio. Ese pedido formal tuvo distintas derivaciones administrativas y burocráticas, pero así y todo pudo avanzar bastante»

Camerano agregó: «Hace dos meses habíamos pautado la fecha de señalización para este domingo 29 de mayo. Lo que pasó es que unos diez días antes nos avisaron que habían ocurrido unas demoras administrativas, no solo con esta señalización, si no también de otras provincias y que había que repensar la fecha. Por eso no se realizó el acto este domingo y se está barajando la posibilidad de hacerlo durante el mes de julio».

El periodista e integrante de Trabajadores Unidos por la Tierra explicó que «la fecha del 29 de mayo la habíamos elegido justamente por el día del cordobazo y también porque era el día del ejército, que es la fuerza militar que gestionó ese espacio tan oscuro durante cuatro décadas. Ese era el sentido de esa elección, lamentablemente no pudo ser por razones obviamente ajenas a nuestra organización».

El ex Grupo de Artillería 141, era una guarnición del ejército creada en la década del 60, funcionó como un espacio donde miles de jóvenes de buena parte del país realizaron el servicio militar obligatorio. A fines de la década del 60 fue parte de la represión en el cordobazo, que tuvo la intención de sofocar la movilización obrera y estudiantil. En la década del 70 fue parte del operativo Independencia, en el monte tucumano, cuando el ejército se decidió a combatir al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Ya durante la dictadura fue un centro de detención, de tortura y exterminio. De hecho la justicia federal investiga si hay cuerpos de desaparecidos en este predio. Luego en el 1978 fue movilizado por el conflicto por el canal de Beagle y en 1982 algunos de sus integrantes participaron de la guerra de Malvinas. En el marco del juicio a la junta militar fue lugar de detención de Luciano Benjamín Menéndez. En la década del 90 fue cerrado por el menemismo y trasladado a Salta, y permaneció abandonado por muchos años hasta que en 2018, Trabajadores Unidos por la Tierra, comenzó a recuperarlo de manera material y simbólica.

En ese sentido Camerano afirmó que «el predio fue parte del Tercer Cuerpo de Ejército y de la represión sobre el pueblo argentino. La reconstrucción de la historia de ese lugar en los últimos años se ha dado a través de distintos actores y de manera simultánea y paralela a lo que hace el poder judicial por su lado también».

Además explicó: «Lo que venimos realizando es un proceso de reconstrucción histórica con entrevistas a personas que pasaron por ahí, con recorridas por el lugar, con actos y con un montón de acciones vinculadas con la cultura y al buen vivir. Es lo que estamos intentando reconvertir, que ese lugar destinado a la muerte cambiarlo en favor de la vida, por eso lo que estamos armando es una escuela de educación popular, una biblioteca, obras de teatro y eventos culturales. Ahora estamos sistematizando las recorridas y visitas al predio, por lo que invitamos a todos los que quieran a visitarnos los días sábados por la tarde para conocer de primera mano el espacio, su historia y la memoria que está anidada en este lugar»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí