Miriam Lewin sobre la Violencia Política: «Este Fenómeno es Tóxico para la Democracia»

0

Por Pilar Ferrari. El pasado lunes 27 de julio, se llevó adelante con gran éxito el primer debate virtual, con más de 30 expositoras, sobre Violencia Política por Razones de Género en los Medios de Comunicación. Ciclo organizado por el equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Defensoría del Público. Radio Tortuga 92.9 conversó con la periodista Miriam Lewin, quien fue designada en el mes de junio por el gobierno nacional, al frente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. De esta forma se encuentra en función de un cargo que estuvo vacante durante la gestión de Mauricio Macri, quien había suspendido distintos artículos de la Ley de Medios que dió origen a éste organismo. El segundo encuentro tiene lugar el día lunes 03 de Agosto a las 16 horas en la cual se sumarán voces plurales de mujeres y LGBTTTIQ+.

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género, la Defensoría del Público y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) vuelven a organizar un segundo encuentro para establecer lineamientos que concluyan en una Guía para abordar esta temática. La cita de la segunda jornada es para el lunes 3 de agosto, a las 16. La modalidad de participación, como en la primera, será virtual y se podrá seguir desde la pagina web del organismo. La apertura estará a cargo de la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía.

Este encuentro es la continuidad de un debate iniciado el lunes último, en el que políticas, comunicadoras y académicas, analizaron y denunciaron un sinnúmero de situaciones de violencia política y mediática que se dividió en tres partes. 1.Experiencias 2.Conceptualización 3.Estrategias

El ejercicio del poder con la intención de disciplinar a mujeres y LGBTTTIQ+ en la política y en los medios estuvo en el centro del debate. Esa violencia, se dijo, se materializa de diversas formas: con insultos, descalificaciones, con la permanente interrupción en la palabra cada vez que una de ellas la toma y hasta con la violencia física, lo que da cuenta de la terrible desigualdad de género que persiste y no favorece la participación plural en una sociedad democrática.

Escuchar la nota completa realizada a Miriam Lewin en Radio Tortuga 92.9

«Llegamos una defensoría del público que había estado paralizada y después intervenida por el Gob de Mauricio Macri. y fue ahí que empezó una lucha muy importante de las y los trabajadores de la defensoría para mantener de pie el organismo. Luego de la salida de Cinthia Ottaviano, primera defensora del público, la intención fue mantener las vinculaciones con radios comunitarias, cooperativas, con las audiencias, con los medios comerciales también, que están llenos de trabajadores y trabajadoras bien intencionados y muchas veces precarizados , que hacen su tarea con mucha pasión y dedicación.»

«Surgió la necesidad de poner de manifiesto este fenómeno que es la violencia política por razones de género que está contemplada en la ley de protección integral de las mujeres y que ahora la senadora Nancy Gonzalez procura convertir en ley como problemática. Es decir, este fenómeno es tóxico para la democracia que hace que cuando una mujer alza la voz, en lugar de discutirle, aunque sea apasionadamente, pero con ideas con argumentos, se le dice trola, gato, mal atendida, gorda, borracha, loca, histérica. Esta altanada de insultos que reciben a veces en los medios de comunicación y otras veces en las redes sociales tiene su efecto en las mujeres y diversidades que se ocupan de la política, y esto tiene un efecto disciplinador porque lo que quieren es que nos callemos.»

¿Cual es la función de la Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales?

«Nosotros nos ocupamos de los derechos de las audiencias en los medios de comunicación. Si una persona se siente ofendida, lastimada, insultada, estereotipada, mal representada, silenciada en un medio de comunicación, tiene derecho a reclamar ante la Defensoría del Público. Y la Defensoría le va a dar una respuesta. Nosotros no tenemos capacidad sancionatoria , ni de multar, eso lo hace el Enacom. Nosotros vamos por el lado del cambio cultural, de la mediación».

¿Cuales son las líneas de acción que se están llevando adelante hoy en la Defensoría del Público?

«Desde la Defensoría estamos promoviendo la Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los Medios de Comunicación porque faltamos en los medios, y una comunicación no puede ser realmente democrática si la mitad de la población está excluida.»

Nota en desarrollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí