Mundillo: La disputa por Ficha Limpia

0

En esta edición la discusión interna sobre el proyecto de ficha limpia local, la inserción de La Cámpora en la lista del Justicialismo altagraciense y la presencia de Mauricio Macri en Potrerillo de Larreta.

Ya salió la octava entrega de «Mundillo», la sección de la que habla la política de Alta Gracia y la región.

La disputa por la Ficha Limpia

Uno de los proyectos que más trascendencia ha tomado, no sólo en Alta Gracia, es el de Ficha Limpia, que busca que quienes hayan cometido delitos de corrupción no puedan ocupar cargos políticos. Justamente el intendente Marcos Torres Lima se refirió hace poco al mismo y volvió a poner el debate en agenda.

Pero en Juntos por el Cambio, ya empezaron a disputar la referencialidad. Por un lado, el juecista Gabriel Gemolotto (foto) publicó que tiene el «primer proyecto presentado«, mientras que Mariano Vera de la Coalición Cívica expresó por Twitter que el «movimiento ciudadano no tiene dueños«. Ambos presentaron proyectos en el Concejo Deliberante de Alta Gracia.

La Cámpora en el PJ

El 11 de junio asumieron las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Alta Gracia y uno de los hechos llamativos fue la incorporación de Mané Chiotti de La Cámpora y Anses, y de la kirchnerista Gimena Sastre, como autoridades. Para Chiotti, este es un primer paso para lo que entiende, debe ser la unidad del peronismo, algo que manifestó en los medios.

Consultada por la historia reciente de La Cámpora local, que se diluyó en sus intentos de unidad pasados con el PJ, la titular del ANSES consideró que hay hechos objetivos distintos, como ocupar cargos de gestión. Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre, ya que antes de la gestión de Juntos por el Cambio, el ANSES en Alta Gracia también estaba en manos de La Cámpora.

Macri en Potrerillo de Larreta

Si bien se viene hablando de la próxima visita de Mauricio Macri a la Provincia de Córdoba en modo candidato, hace algunos días el ex presidente estuvo en Alta Gracia, más precisamente en el barrio privado Potrerillo de Larreta que hace algunos días estuvo en el ojo de la tormenta por su alambre en el arroyo Los Paredones.

Según indicó La Voz del Interior, en una sobremesa política en el country, Macri habría manifestado su intención de jugar fuertemente de cara a las presidenciales del año próximo.

Manu también comienza a instalarse

Luego de los carteles del concejal radical Marcelo Jean en las calles de la ciudad, otro que apuró su proceso de «visibilización» fue el edil oficialista Manuel Ortiz. Con un video donde da cuenta del contexto internacional y habla de defensa de la democracia, expone sus objetivos en el Concejo.

Lo llamativo en ambos casos, es que ninguno de los ediles se refieren a candidaturas, sino a la visibilización del trabajo legislativo. Cabe destacar que, al menos en los concejales oficialistas, en los últimos años siempre les costó instalarse y medir en encuestas, algo que para el caso de algunos Secretarios y Secretarias es más fácil.

La mano de Urreta

La vuelta de Roberto Urreta al Concejo Deliberante dio que hablar. Además de su verborragia y de los proyectos presentados, muchas veces incómodos para el oficialismo, ahora también desafió públicamente a un periodista de Tortuga para jugar un partido y mostrar así sus habilidades.

Se sabe que el concejal Roberto Urreta, además de tener mano para las huertas hogareñas, tiene mano para el tenis. Sin embargo, muchas y muchos alaban más su mano para la política.

«La perdono señora presidenta»

Cuando se debatió la aprobación del proyecto del banco de leña, el edil oficialista Pedro Spinetti quiso hacer sus aportes sobre el proyecto, teniendo en cuenta que integra la comisión que elevó el despacho. Sin embargo, Cristina Roca ignoró el hecho, hasta que se percató de las intenciones de Spinetti de hablar, que mantuvo su mano en alto por mucho tiempo, como estudiante pidiendo la palabra.

Cuando le recordaron a la viceintendenta que Spinetti también integra la comisión de Ambiente, Roca le pidió disculpas. «La perdono señora presidenta«, le respondió el insistente edil, que finalmente pudo completar su discurso.

Marche un código de ambiente para Ortiz

En el mismo proyecto de banco de leña, estuvo presente el secretario de Servicios Públicos Pablo Ortiz, al que se lo vio muy interesado en ejecutar el proyecto.

Rápida de reflejos, la radical Amalia Vagni agradeció la presencia de Ortiz, y le regaló un «código de ambiente» al funcionario, aprovechando para criticar las «masacres» que hacen con la poda los empleados municipales, y pidiendo un registro de podadores para que haya mínimos criterios.

La salida de Ahuir

Mientras desde el Municipio se encargaron de minimizar la salida de Susana Ahuir de Ambiente, algunos informantes decidieron profundizar, lamentando la salida de la profesional.

Informantes oficialistas con llegada al área, contaron por lo bajo que la Licenciada en Ambiente no contaba con el respaldo suficiente para llevar adelante programas específicos, desde el presupuesto hasta la decisión política.

TE PUEDE INTERESAR: LA «VISIBILIZACIÓN» DE JEAN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí