Nace el Programa de Conectividad «Roberto Arias» para favorecer redes comunitarias de Internet

0

Se trata de redes de internet comunitarias que se encuentran conformadas por organizaciones sin fines de lucro y que prestan el servicio asumiendo el costo entre los miembros de una comunidad. El programa fue lanzado por el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) y lleva el nombre de «Roberto Arias», fallecido comunicador y fundador de FM Pocahullo (San Martín de los Andres, Neuquén) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), entre otros espacios políticos y sociales que buscaban la ampliación de derechos.

La Subdirección de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) impulsó el Programa de Conectividad Roberto Arias. Se trata de redes de internet comunitarias que se encuentran conformadas por organizaciones sin fines de lucro y que prestan el servicio asumiendo el costo entre los miembros de una comunidad.

El objetivo fundamental es brindar el servicio a aquellas zonas y sectores más postergados, como áreas rurales o pueblos originarios, y que por las características de las organizaciones que habitan esos territorios es importante y posible poder constituir las redes de conexión comunitarias.

Roberto Arias fue fundador de FM Pocahullo (San Martín de los Andes, Neuquén), del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de la Red Norpatagónica de Radios Populares. También fue protagonista en la creación de la AM 800 Wajzugun, como uno de los impulsores de Los Vecinos sin Techo de San Martín de los Andes que le dio inicio al barrio intercultural de esa localidad.

“Es un honor y orgullo poder presentar un programa con el nombre del fundador de una radio comunitaria, de una persona comprometida con los derechos humanos, con las causas sociales, impulsor de un barrio intercultural en San Martín de los Andes. Ahí va nuestro homenaje y también entendiendo la importancia de que las organizaciones y los movimientos sociales seamos parte del Estado y tengamos la capacidad de presentar, desarrollar y gestionar programas y convocatorias como esta”, manifestó Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del ENACOM.

Por otro lado, sostuvo que es la primera vez que el Ente nacional presenta y desarrolla un programa específico para redes comunitarias. “Esta era una demanda que el sector venía teniendo hace ya bastante tiempo y que hoy se hace realidad y tiene especial énfasis en las comunidades rurales y de pueblos originarios”, remarcó.

En tanto, Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM, aseguró que deben “seguir profundizando estrategias que permitan llevar conectividad y soluciones allí donde hay necesidades”.

Y finalizó: “Esta era una deuda que teníamos desde el Estado con el sector comunitario. Creo que nos va a permitir poder seguir extendiendo la conectividad que hoy no es ni más ni menos que poder garantizar el ejercicio de los derechos y seguir construyendo políticas públicas que tiendan a fortalecer la justicia social en toda nuestra patria”.

FUENTE: RADIO ESTACIÓN SUR / FARCO

FOTO: ESTACIÓN SUR DIGITAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí