Generación Ska es una banda altagraciense que se viene adaptando activamente a los tiempos de la pandemia, con participaciones virtuales en festivales, concursos televisivos, entrevistas y charlas. En diálogo con #TTT «Tarde para Tirar la Toalla» por la Radio Tortuga 92.9, Nicolás Infante, su guitarrista, contó que tienen pendiente la presentación oficial del primer disco, grabado el año pasado, y que ya están preparando el siguiente.

«Ya que la pandemia nos obliga a quedarnos en casa, estamos activando de esa forma, con muchas entrevistas y grabando cuando y como podemos. Haciendo cositas cada uno desde su casa, preparando temitas nuevos que de a poquito van a ir saliendo a la luz», introduce Nicolás.

La banda nació en 2015 y tras numerosos cambios entre sus integrantes, se afianza su actual formación con Fany Sánchez («La G-Fa») en la voz cantante principal; Gustavo Flaim en batería, producción y dirección musical; Damián Betancor («El Flaco») en bajo; y el mencionado Nicolás «Puchito» Infante en guitarra. «El bajista es de Malagueño y el baterista es de Córdoba capital, por eso estamos complicados para juntarnos a ensayar… Ahora el bajista se mudó a Alta Gracia y estamos viendo cómo hacemos para traer al baterista y ya estamos», dice Nicolás entre risas.

RADIO TORTUGA (RT): Desde el interior del interior, los proyectos musicales muchas veces parten con un horizonte amateur, sabiendo lo difícil que se hace proyectar. En el caso de ustedes, ¿se ponen objetivos claros o van andando con el discurrir de los ensayos?

NICOLÁS INFANTE (NI): Un poco de cada cosa. Siempre estamos componiendo y grabando temas, y haciendo las mayores presentaciones posibles por todos los lados en los que se pueda. Lo hacemos por gusto y nos juntamos a ensayar, siempre tirando para el lado más profesional. Pero la meta inicial sería seguir grabando, ser más conocidos y salir a mostrar lo nuestro más lejos de Córdoba. Siempre estuvimos atentos y presentes para cualquier propuesta, ya sea generada por nosotros mismos, amigos, colegas o la misma Municipalidad. Por eso siempre nos ven en algún flyer, en algún evento, en alguna radio; siempre dando la nota.

Nicolás lamenta que entre 2019 y febrero de 2020, en giras por el norte del país y también en Mendoza y San Luis, fueron mostrando las canciones del primer disco, pero que la pandemia dejó pendiente una presentación oficial del material. «Calculo que en 2021 va a salir el segundo disco», adelanta.

RT: ¿Hay algo así como una escena del ska nacional o continental?

NI: No sé si llamarle escena, pero hay una movida ska. Quizás no es tan grande como otras, pero siempre estamos muy activos con bandas amigas del mismo género y en Buenos Aires y Mendoza hay mucha movida. Estamos de alguna manera en un mismo circuito. Estuvimos participando en un evento con Karamelo Santo, con Los Calzones, bandas que son conocidas. Nosotros estamos chochos de que nos inviten. Estuvimos en el «Ska Argentino», que fue un evento online que organizaron los Karamelo Santo. Que nos haya llegado la invitación de ellos fue fantástico. Es buenísimo sentir que a mucha gente les suena nuestro nombre.

Nicolás recuerda que ni bien se dictó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo, quedaron desconcertados como la mayoría de la gente, pero que poco a poco «las cosas se fueron dando solas» y se fueron activando «los streamings, las notas, los festivales».

Escuchá completo el primer disco de «Generación Ska»

RT: ¿Ven al streaming como una herramienta que llegó para quedarse o sólo coyuntural por la pandemia?

NI: Para mí es una modalidad que se conoce hace mucho pero nadie le daba bola y llegó para quedarse, por más que el día de mañana podamos salir. Va a servir mucho y va a quedar. Y la gente lo va a seguir usando como una opción más. Sería una cagada suspender una gira a Buenos Aires por un streaming. Si se puede hacer la gira, la vamos a hacer.

RT: ¿Creen en el disco como objeto?

NI: Sí, yo creo en el disco físico; el que sacamos, es físico. Y el que viene también lo va a ser… Lo que se siente tener un disco en la mano, tocarlo, te tirás en la cama y lo ponés que suene y te quedás leyendo el librito, no tiene precio. las fotos, la ilustración.

RT: De los contactos virtuales que están haciendo en esta época, ¿aparecen posibilidades de giras para cuando se abra todo?

NI: Sí, de una. Hicimos muchos contactos durante la pandemia en las charlas que hemos dado. Estuvimos participando en el canal de televisión «Quiero», en su mundial de bandas. Avanzamos bastante y nos hicimos ver. Y el contacto quedó para ir apenas se abra todo esto. Los contactos se van agrandando y nos van dando posibilidades.

RT: En toda banda, hay quienes se ponen a la cabeza de la organización de fechas. En el caso de ustedes, ¿los cuatro le meten a las nuevas tecnologías o hay alguno que la tiene más clara?

NI: Si bien los roles están divididos de manera pareja, no es tan así tampoco. Quien más le mete pilas a la banda, sobre todo a las redes, es Fany; por algo le decimos «La G-Fa». A veces se enoja y nos caga pedo… y bien merecido lo tenemos. Porque somos medio colgados con las redes, con activar. Ella le pone pilas a eso.

RT: ¿Cómo se viene el futuro de la banda?

NI: Estamos en un muy buen momento para nosotros. Tenemos para darle para adelante. Si no existe una pandemia más heavy que ésta, vamos a tirar un rato más.

Para escucharles, se les puede buscar en Spotify, en YouTube, en Instagram y en Facebook; siempre como «Generación Ska».

A continuación, el audio para escuchar la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here